El presidente Trump: “¡Detengan el conteo! ¡Detengan el fraude!”

El presidente de EE. UU., Donald Trump, arreció este jueves con las acusaciones de supuesto fraude electoral en su contra, mientras el conteo de los votos en los estados más reñidos sigue su curso, con una ligera tendencia de ventaja a favor de su rival Joe Biden.

Por medio de una serie de mensaje publicados en Twitter, Trump continuó con los señalamientos que ha sostenido desde la madrugada del miércoles. La red social ha sancionado varios de los mensajes como material “engañoso” respecto a la elección.

¡DETENGAN EL CONTEO!“, escribió un par de veces, “¡CUALQUIER VOTO QUE LLEGÓ DESPUÉS DEL DÍA DE LA ELECCIÓN NO SERÁ CONTADO!”, dijo en otro momento, antes de un “¡DETENGAN EL FRAUDE!“.

El mandatario también aseguró que en todos los estados clave en disputa en los que Biden es proyectado como ganador se presentarán recursos legales por fraude electoral. “Mucha evidencia, solo chequen los medios de comunicación. ¡GANAREMOS! ¡PRIMERO AMÉRICA!”, manifestó.

Por su parte, Joe Biden también recurrió a Twitter para manifestar un breve mensaje en el que exhortó de nuevo a la paciencia tal como lo ha hecho desde la madrugada del miércoles, absteniéndose aún de proclamar una victoria, pero optimista con las tendencias del conteo.

“Sean pacientes, amigos. Los votos están siendo contados y nos sentimos bien sobre dónde nos encontramos”, se lee en su mensaje.

Poco después, en un nuevo breve discurso ofrecido desde la ciudad de Wilmington, Delaware, Biden exhortó que “cada voto debe de ser contado, y eso es lo que veremos que pasará desde ahora y como debería ser”.

“La democracia a veces es un poco desordenada, a veces también requiere un poco de paciencia… la senadora [Harris] y yo seguimos sintiéndonos bien en donde estamos parados. No tenemos duda de que cuando se termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos declarados los ganadores”, aseguró el candidato demócrata.

“Pido a todos estar en calma, el proceso está siendo trabajado, el conteo está siendo completado y lo sabremos pronto”, concluyó.

Luego de que las proyecciones le aseguraran ayer a Biden los estados de Wisconsin y Michigan, que Trump ganó en 2016 a Hillary Clinton, las tendencias comenzaron a serle favorables en Georgia y Pensilvania, donde no obstante el presidente lidera la votación por un estrecho margen, según medios estadounidenses.

En Nevada, con casi el 90 por ciento del voto contado, Biden mantiene una ventaja ligera sobre Trump. Mientras que Arizona, donde Biden va a la cabeza, Trump ha ganado algo de impulso mientras el conteo aún sigue en curso en su recta final. En Carolina del Norte, Trump sostiene la ventaja por encima de Biden por el mínimo.

Las acusaciones lanzadas por Trump sobre un supuesto fraude electoral y las peticiones por un reconteo de los votos en los lugares más reñidos generaron incluso manifestaciones en algunas ciudades el miércoles.

Las proyecciones estiman hasta el momento entre 253 y 264 votos electorales a nivel nacional para Joe Biden, y 214 para Trump, del total de 270 que se necesitan para lograr la presidencia de EE. UU.