El presidente Trump anuncia que la tregua en Siria es permanente

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que muchas vidas se salvaron en Siria con el acuerdo que permitió a Turquía establecer una franja de seguridad en el otro lado de su frontera y expulsar de la zona a las milicias kurdas que lucharon contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le informó que la tregua de cinco días en el noreste de Siria que expiró el martes será ahora “permanente” y prometió levantar las sanciones económicas impuestas a Turquía por su ofensiva en la zona.

Sin embargo, afirmó que si Turquía viola la tregua se reimpondrán las sanciones.

Trump alabó el resultado de su política exterior, argumentando que el éxito de la tregua mediada por Estados Unidos. “Este fue un resultado creado por nosotros”, señaló.

La tregua implica que las fuerzas kurdas, exaliadas de Estados Unidos, salgan de la zona de seguridad de unos 32 kilómetros establecida por Turquía en el noreste de Siria.

Trump dijo que su decisión “salvó la vida de muchos kurdos”.

Agregó que casi todas las tropas estadunidense saldrán de Siria, pero algunas se quedarán para proteger los campos petroleros.

Trump enfatizó que las tropas estadounidenses están seguras después de su decisión y que dejará a otras potencias la lucha en la región.

“Dejemos a otros luchar en esas arenas bañadas de sangre desde hace mucho tiempo”, declaró.

El presidente agradeció también los esfuerzos diplomáticos del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para concertar la tregua con Turquía.