El presidente Trump anuncia el fin de las relaciones entre EE.UU. y la OMS

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el rompiemiento de los lazos entre EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud por el presunto rechazo de la organización a implementar una serie de reformas.

Durante una declaración emitida desde la Casa Blanca, Trump acusó a China de “encubrir” el brote inicial de COVID-19 en sus territorio y permitir con ello que se esparciera a nivel mundial, llegando a los números mortales que hoy registra.

Asimismo, aseguró que funcionarios chinos mintieron a la OMS y presionaron a la organización para “engañar” al mundo cuando el virus fue descubierto a finales del año pasado.

“China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de solo pagar 40 millones de dólares al año, en comparación con lo que EE.UU. ha pagado, que es cerca de 450 millones de dólares al año”, afirmó.

Trump señaló que la OMS debe someterse a reformas que Washington ha planteado, pero las cuales, dijo, se han negado a emprender.

“Debido a que han fallado en hacer la reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos hoy nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundiales urgentes”, declaró.

“El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia”, agregó.

El mandatario afirmó que la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia que EE.UU. debe de darle a su independencia económica y a la protección de sus desarrollos científicos y tecnológicos.

Anunció que su gobierno vetará la entrada a ciertos ciudadanos chinos que representan un riesgo de seguridad nacional para EE.UU.

Además, condenó las recientes medidas políticas de China sobre Hong Kong y anunció que, en respuesta, Washington eliminará ciertas restricciones de índole financiera y legal que mantiene con respecto al enclave.