El presidente Reuvén Rivlin de Israel recibe el resultado de las elecciones, con Netanyahu al frente

El presidente, Reuvén Rivlin, recibió los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado 9 de abril que dan el primer puesto al partido Likud, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Felicitaciones al Estado de Israel por celebrar elecciones democráticas libres y justas”, declaró Rivlin en Twitter tras recibir los datos de la mano del presidente del Comité Central Electoral, Hanan Melcer, y agregó: “Ahora la tarea es crear confianza, fortalecer el discurso político cívico y animar a más ciudadanos a votar”.

En el acto de entrega de los datos oficiales en Jerusalén, Melcer rechazó las críticas de los últimos días a la comisión electoral por su gestión del recuento de votos, después de que el pasado jueves se hiciera una revisión del cómputo tras detectarse discrepancias entre el número de papeletas válidas y las recibidas por los partidos.

“Hubo quienes intentaron socavar la legitimidad de los resultados mediante objeciones”, pero cada una de ellas “fue verificada”, dijo Melcer, quien valoró que se informara al público “en tiempo real” para reforzar la transparencia.

Los desajustes de la pasada semana hicieron que la formación Nueva Derecha, de los ministros de Educación, Naftali Bennett, y de Justicia, Ayelet Shaked, pidieran una revisión del recuento, que por momentos les puso por encima del umbral del 3,25% de los votos necesario para tener representación parlamentaria, pero finalmente no entró en la Cámara, quedándose con unas décimas menos de las requeridas.

Los resultados oficiales, que ya transcendieron ayer por la tarde pero no se han entregado a Rivlin hasta hoy, dan el primer puesto por la mínima al Likud, con Netanyahu al frente, que obtiene 35 escaños y empata en asientos con la coalición centrista Azul y Blanco, liderada por el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Tras la entrega del recuento definitivo, y después de terminar ayer las consultas con todos los grupos parlamentarios, Rivlin encargará esta tarde la tarea de formar Gobierno al candidato con más opciones, que previsiblemente será Netanyahu.

El primer ministro tiene los apoyos necesarios, con un total de 65 asientos (de 120) entre todos los grupos que forman el bloque de derecha, que han anunciado que le darán su aval para que intente formar un nuevo Ejecutivo. EFE y Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com