El presidente israelí Herzog habla con Erdogan tras liberación de pareja israelí

El presidente israelí Yitzhak Herzog habló este jueves por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, horas después de que llegara a Israel la pareja israelí detenida hace una semana en Estambul por sospechas de espionaje, informó The Times of Israel.

Erdogan enfatizó en la conversación que considera que los lazos con Israel son importantes para su país y “de importancia clave para la paz, la estabilidad y la seguridad del Medio Oriente“.

Hablando en turco a través de un intérprete, Erdogan también expresó el deseo de un diálogo integral entre los países sobre cuestiones bilaterales y regionales, según un comunicado de la oficina del presidente israelí. Herzog acogió con agrado la idea.

Herzog, hablando en inglés, agradeció a su homólogo por su participación personal en la liberación de Mordy y Natali Oknin, arrestados por fotografiar el palacio de Erdogan en Estambul mientras estaban de gira y enviar la foto a su familia. Los informes de los medios han dicho que miles de turistas, incluidos israelíes, toman fotos del palacio con regularidad.

Israel rechazó firme y formalmente la acusación de que los Oknin, ambos conductores de autobuses de la empresa Egged, sean espías. Natali había aparecido en campañas publicitarias para Egged a lo largo de los años, y sus colegas de trabajo descartaron la idea de que fueran espías.

Alguna vez aliados de defensa cercanos, las dos potencias regionales vieron desmoronarse las relaciones durante la última década. Sin embargo, durante el año pasado, Erdogan y otros funcionarios turcos han expresado su deseo de reparar los lazos, ya que Ankara se encuentra cada vez más encerrada por rivales en Europa y el Mediterráneo oriental.

En julio, Erdogan felicitó a Herzog por haber asumido su nuevo cargo como presidente de Israel y señaló de manera similar la importancia de las relaciones entre los 2 países en aras de la estabilidad regional. Un portavoz del partido AKP de Erdogan dijo que a raíz de la llamada, surgió un “marco” para mejorar los lazos entre Ankara y Jerusalén.

“Queremos agradecer a todo el pueblo de Israel que apoyó a nuestro país y nuestra familia. Gracias al primer ministro Naftali Bennett, al ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid, al presidente Yitzhak Herzog”, dijo Natali Oknin en una conferencia de prensa frente a la casa de la familia en la ciudad de Modi’in después de 8 días de detención.

Anteriormente, una declaración conjunta de Bennett y Lapid anunciando su liberación agradeció a Erdogan.

“Agradecemos al presidente de Turquía y su gobierno por su cooperación y esperamos dar la bienvenida a la pareja de regreso a casa”, dijo el comunicado, y agregó que Herzog también había contribuido significativamente a los esfuerzos para poner fin al incidente.

Según los reportes, Bennett también estaba programado para hablar con Erdogan este jueves por teléfono para agradecerle la liberación de la pareja.

El Ministerio de Asuntos Exteriores envió un avión, junto con 2 altos funcionarios consulares, para traer a la pareja de regreso y llegaron a Israel poco después de las 6 a. m. Se dirigieron a su casa en Modi’in, donde fueron recibidos por una multitud de familiares y simpatizantes, muchos de ellos con camisetas estampadas con una fotografía de la pareja.

En Turquía, el marido y la mujer fueron retenidos por separado y se les concedió acceso intermitente a un abogado israelí y a funcionarios consulares israelíes.

Los delicados esfuerzos diplomáticos para asegurar su liberación se han complicado porque los 2 gobiernos no tienen embajadores en los países del otro debido a las tensiones entre Ankara y Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com