El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky exige que Irán castigue a los responsables del derribo de avión ucraniano y pague una indemnización

Volodymyr Zelensky solicita una disculpa oficial cuando Teherán dice que accidentalmente derribó un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas, luego de negar repetidamente la responsabilidad.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exigió el sábado que Irán castigue a los responsables del derribo de un avión ucraniano y pague una indemnización.

Esperamos que Irán … lleve a los culpables a los tribunales“, escribió el líder ucraniano en Facebook, pidiendo también el “pago de una indemnización” después de que Teherán admitió haber derribado el avión y matando a las 176 personas a bordo.

El cambio se produjo después de que funcionarios en Irán negaran categóricamente las afirmaciones occidentales de que el avión de Ucrania International Airlines había sido alcanzado por un misil en un error catastrófico.

El avión, que se dirigía a Kiev, se estrelló contra un campo poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán antes del amanecer del miércoles.

Se produjo solo unas horas después de que las fuerzas armadas de Irán lanzaron una ola de misiles en las bases que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak en respuesta al asesinato de Qassem Soleimani, uno de los principales generales de Irán, en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante la 74ª Sesion de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2019. (Timothy A. Clark / AFP)

Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin demora deliberada y sin obstrucciones“, dijo Zelensky.

Instó al “acceso total” a la investigación completa de 45 expertos ucranianos, y en un tuit también pidió una “disculpa oficial“.

El jefe de Ukraine International Airlines dijo que estuvo seguro todo el tiempo de que la compañía no tuvo la culpa.

No dudamos por un segundo que nuestra tripulación y nuestro avión no podrían haber sido la causa de esta terrible y horrible catástrofe aérea“, dijo el presidente de la aerolínea Evgeniy Dikhne en Facebook. “Eran nuestros mejores chicos y chicas. Los mejores“.

El líder supremo de Irán expresó sus condolencias y pidió una investigación después de que las fuerzas armadas de su país reconocieron haber derribado accidentalmente el avión de pasajeros ucraniano.

El ayatolá Ali Jamenei expresó su “profunda compasión” a las familias de las 176 víctimas y pidió a las fuerzas armadas que “persigan posibles fallas y culpa en el doloroso incidente“.

Aconsejo enfáticamente al cuartel general (de las fuerzas armadas) que haga un seguimiento de las deficiencias” para garantizar que este tipo de error no vuelva a ocurrir, dijo un comunicado en su sitio web oficial.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, atribuyó el derribo del avión en parte a “amenazas y acoso” por parte de Estados Unidos después del asesinato de Soleimani. Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió una “investigación completa” y el enjuiciamiento de los responsables.

El lider supremo, el ayatolá Ali Jamenei, a la izquierda, y el presidente Hassan Rouhani saludan en la ceremonia oficial de aprobacion del presidente Rouhani en Teheran, Iran, en agosto. 3, 2017. (Oficina del Lider Supremo irani a traves de AP)

Ucrania dijo el viernes que a sus expertos enviados a Irán se les había otorgado acceso a las cajas negras del vuelo, los escombros del avión, el lugar del accidente y a las grabaciones de las conversaciones entre el piloto y la torre de control del aeropuerto.

La mayoría de los pasajeros en el vuelo PS752 de la UIA eran de doble nacionalidad iraní-canadiense, pero también incluían a ucranianos, afganos, británicos y suecos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el cierre y la responsabilidad eran necesarios después de que Irán dijo que había derribado involuntariamente un avión ucraniano, matando a 176 personas.vhjgtuy76

También exigió “transparencia y justicia para las familias y seres queridos de las víctimas“, de los cuales muchos eran canadienses con doble nacionalidad.

Esta es una tragedia nacional, y todos los canadienses están de luto juntos“, dijo la oficina de Trudeau en un comunicado.

El compañero de Julia Sologub, miembro de la tripulacion de vuelo del avion ucraniano 737-800 que se estrello en las afueras de Teheran, reacciona mientras sostiene un retrato de ella en un monumento conmemorativo dentro del aeropuerto internacional de Borispil, en Kiev, Ucrania, el 10 de enero, 2020. (Foto AP / Efrem Lukatsky)

Irán debe “aprender lecciones” del desastre, dijo el presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento ruso después de la admisión iraní el sábado.

Si el descifrado de las cajas negras y el trabajo de la investigación no prueban que el ejército iraní hizo esto intencionalmente, y no hay razones lógicas para esto, el incidente debe cerrarse“, dijo Konstantin Kosachev, citado por la agencia de noticias Interfax.

Esperando que las lecciones se aprendan y que todas las partes tomen medidas“, agregó.

Inicialmente, Rusia había rechazado las evaluaciones de inteligencia occidentales de que Irán derribó el avión con un misil tierra-aire fabricado por Rusia.

Irán se vio sometido a una creciente presión para permitir una investigación “creíble” después de que aparecieron imágenes de video que parecían mostrar que el avión estaba siendo golpeado por un objeto que se movía rápidamente antes de que apareciera un destello.

Una declaración militar realizada por los medios estatales dijo que el avión fue confundido con un “objetivo hostil” después de girar hacia un “centro militar sensible” de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su “nivel más alto de preparación“, dijo, en medio de las intensas tensiones con Estados Unidos.

En tal condición, debido a un error humano y de manera no intencional, el vuelo fue golpeado“, dijo el ejército. Se disculpó y dijo que actualizaría sus sistemas para evitar futuras tragedias.

Los responsables del ataque en el avión serían procesados, agrega el comunicado.

No estaba claro si el avión fue derribado por las fuerzas convencionales de Irán o por la poderosa Guardia Revolucionaria, que responde directamente al líder supremo Ayatolá Ali Jamenei. Soleimani dirigió la Fuerza Quds de élite de la Guardia.

En esta foto de archivo del miercoles 8 de enero de 2020, escombros en la escena donde un avion ucraniano se estrello en Shahedshahr, al suroeste de la capital, Teheran, Iran. (Foto AP / Ebrahim Noroozi, Archivo)

El reconocimiento de responsabilidad de Irán por el accidente probablemente inflamara el sentimiento público contra las autoridades después de que los iraníes se hubieran reunido alrededor de sus líderes a raíz del asesinato de Soleimani. Soleimani, el arquitecto de las intervenciones militares regionales de Irán, era visto como un ícono nacional, y cientos de miles de iraníes habían acudido a procesiones fúnebres en todo el país.

El accidente se produjo solo semanas después de que las autoridades aplazaran las protestas en todo el país provocadas por un aumento en los precios de la gasolina. Irán ha sufrido una grave crisis económica desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 e impuso sanciones paralizantes.

El reconocimiento de responsabilidad de Irán probablemente renovaría las preguntas sobre por qué las autoridades no cerraron el principal aeropuerto internacional del país y su espacio aéreo después del ataque con misiles balísticos, cuando temían represalias estadounidenses.

También socava la credibilidad de la información proporcionada por altos funcionarios iraníes. Tan recientemente como el viernes, Ali Abedzadeh, jefe del departamento de aviación nacional, había dicho a los periodistas “con certeza” que un misil no había causado el accidente.

El jueves, el portavoz del gabinete Ali Rabiei desestimó los informes de un misil y dijo que “frotan con sal en una herida dolorosa” para las familias de las víctimas.

Irán ha invitado a Ucrania, Canadá, Estados Unidos y Francia a participar en la investigación del accidente, de acuerdo con las normas internacionales. El Boeing 737 fue construido en los Estados Unidos y el motor fue construido por un consorcio estadounidense-francés.