El presidente de México se abstiene de reconocer por ahora a un ganador en las elecciones de EE. UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó reconocer a un ganador en las elecciones presidenciales de EE. UU., luego de que las proyecciones de medios y agencias estadounidenses han indicado este sábado un triunfo del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, dijo AMLO en su primera declaración sobre los resultados en la elección en EE. UU., en medio de una rueda de prensa en Tabasco.

Desde el pasado miércoles, el presidente Donald Trump ha acusado un supuesto fraude electoral en su contra, sin ofrecer pruebas concisas, y ha reiterado su determinación de agotar todos los recursos legales disponibles para resolver presuntas irregularidades cometidas en la votación y el conteo de boletas en perjuicio suyo.

La agencia AP ha proyectado 290 votos electorales para Biden, 20 más de los necesarios para lograr la presidencia de EE. UU., luego de que este sábado afirmó que Pensilvania, un estado reñido, fue afianzado por el candidato demócrata. Otros medios proyectan 279 votos electorales. En estados como Carolina del NorteGeorgia y Arizona los votos siguen contándose, si bien en estos últimos dos lidera Biden.

“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos, el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Le agradecemos, porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, continuó el presidente mexicano.

AMLO reiteró que no hay mala relaciones con ninguno de ambos candidatos y dijo conocer a Biden desde hace tiempo.

“Y con el candidato Biden, lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años, que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria.

“Yo no puedo decir ‘felicito a un candidato’, ‘felicito al otro’, porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, precisó  AMLO antes de señalar que él y su movimiento han “padecido de las cargadas”.

El mandatario recordó los gobiernos a nivel mundial que reconocieron al ganador en las elecciones presidenciales de 2006 en México, en las que él perdió y acusó de un fraude electoral en su contra. “Una imprudencia”, calificó AMLO a las posturas tomadas en ese momento por mandatarios internacionales, “eso no queremos hacerlo nosotros”.

“Terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleitos con ninguno de los dos candidatos. Nada más es un asunto de urbanidad, decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto”, concluyó.

Desde que las proyecciones dieron el triunfo a Biden en la mañana de este sábado, múltiples líderes mundiales, de países como FranciaAlemaniaCanadá o Reino Unido han felicitado al candidato demócrata.

Uno de los países cuyo líder se ha abstenido por el momento de emitir cualquier pronunciamiento es Israel, si bien varios políticos de alto rango, la mayoría, en la oposición, han reconocido la victoria de Biden. Según el sitio Walla! News, personal cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que el mandatario estaría esperando hasta que existan “resultados oficiales” de las elecciones, en una línea similar a la de AMLO.