El presidente de Israel, Yitzhak Herzog anuncia establecimiento de foro israelí sobre el cambio climático

El presidente de Israel, Yitzhak Herzog anunció hoy el establecimiento del Foro Israelí sobre el Cambio Climático, que dirigirá el debate sobre la crisis climática y el papel de su país en la lucha contra el calentamiento global.

El foro contará con representantes del gobierno, la Knéset, la academia, las autoridades locales y el sector empresarial e industrial de Israel. Funcionará bajo los auspicios de la Oficina del Presidente y se reunirá varias veces al año.

Herzog nombró al exlegislador Dov Khenin, para dirigir el foro, que trabajará en estrecha colaboración con la ONG Life and Environment (Vida y Medio Ambiente), que agrupa a 130 organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito del cambio climático y la investigación de sus efectos.

En su discurso de investidura en julio de 2021, el presidente anunció su intención de abordar la crisis climática y poner en marcha una respuesta en colaboración con todos los sectores de la sociedad israelí.

El foro pondrá de manifiesto el compromiso del Estado de Israel de situarse a la vanguardia del debate mundial sobre la crisis climática, creará conciencia sobre su gravedad, promoverá la colaboración entre las dependencias gubernamentales dedicadas al tema junto con distintos grupos y sectores de la sociedad israelí, y fomentará la colaboración regional e internacional para impulsar una respuesta a la crisis.

Khenin, de 63 años, una de las primeras figuras en abordar la crisis climática, promovió una agenda ambiental y social y lideró la legislación de varias leyes sobre estos asuntos en la Knéset.

Entre sus actividades, presidió las comisiones de la Knéset sobre medio ambiente, salud, transporte público y contaminación en la bahía de Haifa. Recientemente, lideró la iniciativa “Cambio de Rumbo” de la Universidad de Tel Aviv, para hacer frente a la crisis climática.

Previo a la participación de la delegación israelí, encabezada por el primer ministro Naftali Bennett, en la sexta conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrá lugar en Glasgow en noviembre, Herzog organizará un evento especial en la Residencia del Presidente, en colaboración con la ministra de Protección del Medio Ambiente, Tamar Zandberg y la ministra de Energía, Karin Elharar, con el objetivo de sensibilizar sobre el calentamiento global a través del sector público, empresarial y social de Israel.

El presidente destacó la importancia de la colaboración para la resolución de la crisis climática y dijo: “La crisis climática mundial se ha convertido en una emergencia internacional. Está teniendo un impacto en nuestras vidas en todos los aspectos, desde la economía hasta la seguridad nacional. La creación del Foro Israelí del Cambio Climático subraya la importancia del diálogo entre todas las partes de la sociedad israelí.Espero que seamos capaces de poner nuestra preocupación por el futuro de nuestros hijos y el destino del planeta Tierra por encima de las discusiones entre nosotros”.

“Las naciones del mundo están todas juntas en primera línea para hacer frente a este desafío, que se ha convertido en una emergencia global. Debemos despertar, cambiar los hábitos y evitar que la crisis climática deteriore”, agregó.

“La crisis también crea oportunidades que no deben perderse. La ventaja del Estado de Israel es su capacidad de contribuir a la solución de este problema mediante la innovación social y tecnológica y los cambios revolucionarios de los hábitos globales”, enfatizó

Por su parte, Khenin señaló que “el presidente Yitzhak Herzog está liderando una importante iniciativa para movilizar a nuestra sociedad hacia un cambio de rumbo para afrontar la crisis climática, que amenaza nuestro futuro”.

“Se trata de un reto enorme, del que no debemos huir. Un estado de emergencia requiere medidas de emergencia. Israel puede y debe ser parte de la solución. Pido a todos los líderes públicos que se sumen a esta iniciativa”, concluyó.

Radio World Powered By : radioworld.com