El Precio internacional del café logra su mejor valor en nueve años

El precio internacional del café alcanzó en la jornada del miércoles los $234.75 por quintal en la bolsa de Nueva York.

La cotización del contrato de marzo de 2022 subió más de 10 % con respecto a la negociación del martes, además es $104 mayor que la registrada el 17 de noviembre de 2020.

Según el portal especializado Investing.com, el mercado cafetero enfrenta problemas asociados a la crisis de la cadena de suministros, que golpea tanto a los abastos de la producción de arábica como a la de robusta y es, en parte, uno de los motores del aumento de precios. Kona Hague, director del departamento de investigaciones de la firma ED&F dijo a Bloomberg que “los mercados mundiales del café siguen siendo deficitarios y cada vez que los precios caen, vemos que la industria compra antes de que se produzca un mayor ajuste”.

Christian Wolthers, presidente de Wolthers Duque, un negocio dedicado a la importación de café en Florida, EE. UU., dijo que es probable que los precios se mantengan altos, ya que los elevados costos de envío se comen las ganancias de los productores, exportadores, importadores, tostadores y minoristas.

El aumento de los precios de los fertilizantes también ha agravado los problemas de los agricultores, mientras que los costos de los fletes -y la falta de buques portacontenedores- dificultan las exportaciones. “Esto ha paralizado los envíos de millones de sacos de café desde Brasil. Vietnam, el principal proveedor de robusta, también ha visto subir los fletes”, dice un análisis en Investig.com.

Sunil Kumar Dixit, dijo a Investing.com, que el arábica tiene “mucho espacio de subida” y que habría espacio para llegar a los $300 por quintal.

Radio World Powered By : radioworld.com