El petróleo mexicano repuntó un 8.04%, a 26.73 dólares por barril

El petróleo mexicano repuntó este lunes un 8.04%, a 26.73 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El WTI cerró esta jornada con una ganancia de 3.19 por ciento, a los 32.66 dólares por barril, mientras que el Brent presentó un alza de 0.51 por ciento, a los 35.66 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron el lunes a máximos de dos meses, ante preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

También influye que la demanda de petróleo por parte de China que es de 13 millones de barriles por día, apenas por debajo de los niveles del año anterior, dijeron comerciantes y ejecutivos.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en junio se liquidó con una prima al contrato de julio por primera vez desde enero.

La estructura, conocida como backwardation, sugiere que las preocupaciones sobre la capacidad de almacenamiento en el centro clave en Cushing, Oklahoma, están disminuyendo.

Esta alza representa los máximos valores de cierre para ambos contratos desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar luego de que no se alcanzara un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+.

La volatilidad en el precio del petróleo ha sido mucha en los últimos meses, el mes pasado estábamos un poco por debajo de los 20 dólares por barril.

El 20 de abril se movió en 70 dólares, el hecho de que sea poco probable que suceda otra vez, no descarta la volatilidad de la vez pasada, advirtió la especialista de Banco Base.

En febrero e inicios de marzo, las fuertes medidas de confinamiento en China, donde se originó el brote del nuevo coronavirus, desplomaron en casi 20% la demanda del energético.

Los operadores están a la expectativa de señales en el país asiático que indiquen cuándo podría regresar cierta normalidad al mundo.

Las importaciones de China se elevaron a 9.84 millones de barriles por día en abril con la apertura de refinerías, según datos de agencias.