El peso mexicano sigue a la alza mientras EE.UU y China continúan con tensiones

El peso se apreciaba este viernes junto con la mayoría de las monedas de países emergentes debido a la debilidad del dólar por segundo día consecutivo y ante la posibilidad de que EE.UU sancione comercialmente a China por su intervención en Hong Kong.

El peso mexicano se cotizaba en 22.0950 por dólar, con una ganancia del 0.55% frente a los 22.2179 pesos del precio de referencia del jueves.

En mayo, el peso mexicano perfila una ganancia acumulada de más de un 8%, con la que recortaría sus pérdidas en el año a alrededor de un 17%, de acuerdo con datos revelados por agencias internacionales.

El presidente Donald Trump hará un anuncio el viernes su respuesta al avance en el parlamento chino de la legislación de seguridad para Hong Kong, que muchos abogados, diplomáticos e inversores temen pueda erosionar las libertades de aquella ciudad.

“La confirmación de sanciones en contra de China podría poner en riesgo la relación comercial con EE.UU, pues el gobierno chino ya ha advertido sobre represalias y el mayor riesgo es que se abandone el acuerdo comercial fase uno”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Entre las represalias del gigante asiático podría estar la reducción de importaciones de productos agrícolas desde EE.UU, según fuentes.

Un poco antes, el tipo de cambio rompió brevemente el piso de las 22 unidades, un nivel que analistas técnicos consideran clave para la moneda mexicana en los próximos días.