El peso mexicano cierra a la alza, repunta 23 unidades por dolar

De acuerdo a datos oficiales del Banco de México (Banxico), el peso mexicano avanzó este jueves y extendió a seis su racha de ganancias consecutivas frente al dólar.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 22.8640 pesos por dolar contra sus 23.1890 unidades de ayer. La recuperación ocurrió de la mano del repunte de los precios del petróleo.

En la medida en la que incrementan las expectativas de una recuperación en la demanda de petróleo, los precios de esta materia prima se estabilizan sobre niveles saludables para los mercados.

Los futuros de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en julio subieron durante la jornada más de 2% y cotizan sobre 33 dólares.

Este avance apoyó el desempeño de las monedas pertenecientes a mercados muy ligados con el petróleo, como es el caso mexicano.

La divisa mexicana terminó la jornada con ganancia de 32.50 centavos, equivalentes a una variación de 1.40%. En su mejor momento durante las operaciones, la paridad alcanzó un mínimo de 22.7570 pesos.

Durante su racha de seis jornada consecutivas con ganancias, la moneda mexicana disfruta de una apreciación relevante desde un nivel de 24.3260 unidades por dólar el miércoles de la semana pasada, en su cierre negativo más reciente.

La paridad acumula un movimiento de 1.46 unidades que son equivalentes a una variación de 6.01%.

Otro factor que ayudó a la divisa mexicana fue un repliegue del dólar que ocurrió temprano como respuesta a la publicación del dato sobre nuevas solicitudes de apoyos por desempleo en EE.UU, con 2.44 millones.

Más tarde, la preocupación lleva al Índice Dólar (DXY), que lo mide ante seis divisas de referencia, 0.24% arriba a 99.36 puntos.

La canasta de divisas emergentes también recibió un impulso tras declaraciones realizadas por el presidente del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien dijo que el órgano está dispuesto a intervenir en los mercados de divisas para dar estabilidad el real, que ganó terreno a un nivel de 5.57 unidades por dólar.