El Salvador : El Parque Cuscatlán abre sus puertas al público

El moderno parque cuenta también con dos pasarelas que atraviesan desde la calle Sexta Décima hasta la Avenida Roosevelt,

Desde este martes a las 2:00 de la tarde los salvadoreños podrán disfrutar de las nuevas instalaciones del parque Cuscatlán que incluye una diversidad de espacios para la familia como el centro cultural llamado El Trébol (conjunto de salones para prácticas musicales); pérgolas (áreas de descanso), y senderos.

El moderno parque cuenta también con dos pasarelas que atraviesan desde la calle Sexta Décima hasta la Avenida Roosevelt, además de canchas de fútbol, basketball, gimnasio urbano y un gimnasio parkour. Entre las remodelaciones hechas también se mejoró el entorno del monumento a la Memoria y la Verdad.

La cancha semiprofesional para fútbol rápido tiene una garantía para 20 años.

El embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Douglas Johnson, destacó la importancia de ejecutar alianzas,”me parece difícil encontrar un lugar más simbólico que el Parque Cuscatlán para mostrar que si trabajamos juntos, el gobierno, el sector privado, organizaciones comunitarias, iglesias, jóvenes y padres de familia  podemos rescatar las comunidades del crimen y la violencia”, indicó el diplomático.

Cada uno de los detalles incluidos en el parque significó un presupuesto de más de $21.4 millones, en el cual   Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) aportó $7.4 millones; Glasswing International, The Howard G. Buffet Foundation $10 millones y la Alcaldía de San Salvador $4 millones.

El  acto de inauguración del  parque estuvo presidido por el presidente de la República, Nayib Bukele; el embajador de los Estados Unidos de América, Ronald Douglas Johnson; el representante The Howard G. Buffet Foundation, Mark Smith; el representante de la Fundación Parque Cuscatlán, Alejandro Poma y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Al visitar el parque, toma nota: la entrada es gratis y estará abierto de lunes a domingo desde las 5:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. En el lugar hay Puntos de Atención Social (PAS), área donde se encontrarán una oficina de la Policía Nacional Civil (PNC), una de la Policía de Turismo, otra del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y un sistema cerrado de 20 cámaras de vigilancia.

Durante el mes habrá diversas actividades para el público como clases de aeróbicos, de yoga y de defensa personal; cine al aire libre y juegos tradicionales. Habrá acceso a mascotas, pero deberán ir con su correa.

En esta construcción de arquitectura minimalista se contempló áreas para todos: para los que se deleitan en la naturaleza, los que prefieren el deporte y aquellos que desean disfrutar de actividades artísticas. Incluso se ideó hasta para los peatones que utilizarían el parque solo para transitar de la alameda Roosevelt a la Sexta décima calle o viceversa.

La función ambiental fue un pilar fundamental dentro del diseño del parque, por lo que el arquitecto colombiano Felipe Uribe, responsable del proyecto, tuvo un especial respeto por la vegetación que estaba en el antiguo recinto. Si algún árbol estaba situado en un espacio que sería intervenido no sería talado, sino que la construcción se adaptaría a él. Ese fue el caso de un árbol en el área donde se construyó la concha acústica. No fue destruido y su belleza se fundió con la infraestructura de concreto visto.

En esta área se contempla realizar conciertos y espectáculos culturales. El auditorio tiene una capacidad para 300 espectadores sentados y está equipado con cabina de sonido, luces y pantallas.

https://twitter.com/ParqueCuscatlan/status/1174001002170781696