El Parlamento de Venezuela nombra directiva de empresa estatal química Pequiven

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, nombró el martes una junta directiva ad hoc para la empresa química estatal Pequiven, una medida destinada a obtener el control de los activos del país en el extranjero.

La aprobación del Parlamento, presidido por el líder opositor Juan Guaidó, permitió nombrar también una junta directiva en Monómeros, una empresa química colombiana propiedad de Pequiven.

La medida sigue a sililares nombramientos anunciados en febrero de una junta ad hoc para PDVSA, lo que le permitió designar nuevos directores para la refinadora estadounidense Citgo, una filial de la petrolera estatal y el activo extranjero más importante deVenezuela.

Guaidó avanza en su plan que sigue una hoja de ruta para el eventual cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres.

La agenda comenzó después que asumió como presidente interino para hacer frente al mandatario en disputa de Nicolás Maduro, quien inició un segundo mandato tras las elecciones de mayo de 2018 que fueron catalogadas de “ilegítimas” dentro y fuera de Venezuela.

Maduro sin embargo se mantiene en el poder y es respaldado por los altos mandos militares. Sostiene que es víctima de un intento de golpe de Estado liderado por EE.UU.

El líder opositor ha sido reconocido como el líder legítimo de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, incluidos Estados Unidos y Colombia.

En 2006, Pequiven, una unidad de PDVSA, compró Monómeros por 53 millones de dólares.

 

(Con información de Reuters)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com