El Parlamento de Israel elegirá nuevo presidente el 10 de junio

El Parlamento (Kneset) elegirá el próximo 10 de junio al nuevo presidente del país, anunció el máximo responsable de la Cámara, Yuli Edelstein, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si la elección del jefe del Estado se posponía.

Siete aspirantes declararon sus intenciones de presentarse al cargo, para el que deberán obtener los apF070307OC03-e1388618893102oyos de al menos diez de los 120 diputados de la Knéset a fin de formalizar su candidatura antes del 27 de mayo.

Entre los postulantes a la jefatura del Estado figuran el veterano diputado del Likud y ex presidente del Parlamento Reuven Rivlin y su compañero de partido y actual ministro de Desarrollo del Neguev y la Galilea, y de Energía y Agua, Silván Shalom, exonerado recientemente de llevar a cabo una presunta agresión sexual al no presentar cargos la mujer supuestamente agredida.

También el veterano laborista y ex ministro de Defensa Biniamín Ben Eliezer, la ex presidenta del Parlamento Dalia Itzik, o

el Premio Nobel de Química en 2011, Dan Shechtman, anunciaron su intención de presentarse como candidatos.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, había tratado de cambiar la legislación actual para que fuera la ciudadanía y no el Parlamento, la encargada de elegir al presidente del país.

El jefe del Gobierno barajaba extender el mandato del actual presidente, Shimón Peres, de 90 años, al menos un año más, a fin de dar tiempo para que se preparase una votación nacional.

Sin embargo, el anuncio de Edelstein puso punto y final a las especulaciones, a las que se habían sumado recientemente críticas a un cargo, el de presidente, de carácter simbólico pero de importante representación a nivel internacional.

“El papel del presidente del Estado es importante. Se supone que el presidente de Israel debe cerrar brechas y actuar para acercar posturas. Desafortunadamente, la actual pugna se ha visto enturbiada por la calumnia y la deslegitimación”, dijo el presidente de la Kneset.