El papa Francisco visita Irak

Por primera vez un papa de la religión católica visitó Irak, donde fue recibido en la ciudad de Bagdad por el primer ministro del país, Mustafa al Kadhimi.

Cientos de personas lo recibieron luego de su llegada a un aeropuerto del país, momento desde el que ha sido escoltado por un amplio dispositivo de seguridad.

También se reunió con el presidente del país Barham Salih y dirigió un discurso a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático que acudió con motivo del evento, de acuerdo con la agencia de noticias del Vaticano.

Por la tarde, Francisco I sostuvo un encuentro en la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, que hace una década fue escenario de un sangriento atentado.

El papa Francisco I recibió de regalo durante este día una escultura que representa una escena de los evangelios cristianos, obra del artista Yase Hikmat, de acuerdo con la AFP.

El jerarca católico pasará un total de tres días en Irak.

El sábado se reunirá en la ciudad de Nayaf con el ayatola chiita Ali al Sistani, una reconocida figura del país.

En tanto que el domingo celebrará una misa en un estadio en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, donde se tiene previsto que acudan miles de iraquíes.

El que se trata del primer viaje a nivel internacional del papa Francisco I luego de la pandemia de COVID-19, ocurre en medio de un fuerte rebrote de la pandemia en Irak, lo que ha generado comentarios al respecto sobre si esta visita era o no debida.

El papa Francisco I está vacunado contra COVID-19, pero se teme que las congregaciones que se generen con su visita puedan representar un aumento en los contagios en curso.

De acuerdo con estimaciones, se cree que alrededor de 250 mil cristianos viven en Irak, la mayoría de ellos en las regiones norteñas de Nínive y el Kurdistán.

Cerca del 70% de los cristianos pertenecen a la denominación del catolicismo caldeo, mientras que otro 20% corresponde a la iglesia asiria, además de otras poblaciones menores de ortodoxos siriacos, católicos sirios, armenios católicos, armenios apostólicos y corrientes protestantes.