EL MENSAJE DE RIVLIN PARA ISRAEL Y LA DIÁSPORA POR PÉSAJ 2020

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, mandó emotivos mensajes por la fiesta de Pésaj al pueblo israelí y a las comunidades judías a lo largo del mundo, teniendo en cuenta el reto que representa la pandemia de COVID-19.

En su mensaje dirigido a los ciudadanos de Israel, Rivlin dijo:

“Este año marcamos la noche de Pésaj en condiciones que no son sencillas, a la sombra de la plaga del coronavirus, la plaga moderna, que impuso sobre nosotros nocivos decretos.

“De repente nos convencimos de cuán valiosas son cosas tan simples, sencillas y vitales, que componen nuestro día a día.

“Cosas sencillas como salir a la calle y respirar el aire de la primavera que acompaña cada año la fiesta de Pésaj.

“Como la ferviente característica israelí que acompaña los arreglos y preparaciones de cara a la llegada de Pésaj.

“Como la querida y conocida reunión familiar alrededor de la mesa del Seder.

“De repente, cuando nos vimos forzados al distanciamiento social, confinamiento y aislamiento familiar, se volvió clara la importancia de la Mitzvá: ‘Y contarás a tu hijo’.

“Del hecho de pasar el relato de generación en generación, de las abuelas y los abuelos a los hijos y a las nietas, a los nietos y a las bisnietas.

“Esta es nuestra historia, nuestra ancla, lo que nos une. Incluso cuando nos vemos forzados a estar distantes.

“Pero a pesar de todo, el aura de la fiesta ya está frente a nosotros. Llega y nos envuelve, es única y arrasa.

“A pesar de todo, nos sentaremos en la mesa del Seder, recitaremos el ‘Shehejeyanu’ y contaremos la historia a los que se encuentran a nuestro lado, y también a aquellos que no están cerca, que se vieron forzados a celebrar la fiesta a la distancia con nosotros.

“Al describirse el sufrimiento de los hijos de Israel en Egipto en el libro del Éxodo está escrito: ‘Y los hijos de Israel se lamentaban y clamaban, y se acordó D-os de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob’.

“En estos días, mis queridos, todos rezamos, distantes, pero juntos: jóvenes y ancianos, laicos y religiosos, por buenos días que aún restan en el camino.

“Todos pedimos: recuérdenos el pacto de nuestros antepasados.

“Jag Pésaj Sameaj, queridas y queridos. El año que viene juntos, juntos en Jerusalén. Am Yisrael Jai”.

En otro mensaje, Rivlin se dirigió a las comunidades judía en el mundo:

“Queridas hermanos y queridos hermanos en las comunidades judías alrededor del mundo: Jag Pésaj, la fiesta de Pésaj, es una época de alegría y renovación, es una época para congregarse en la mesa del Seder, compartir la historia de nuestro pueblo y formular la pregunta: ‘Ma nishtana halaila haze’, ¿por qué es esta noche diferente a las demás noches?

“Este año sin embargo es diferente de todos los demás años. Este año todos nos enfrentamos ante el desafío del coronavirus, y al desafío de la distancia de nuestra familia y seres queridos.

“Pero a pesar de la distancia, Pésaj nos hace recordar que el pueblo judío es todo una familia con una historia compartida, valores compartidos y un destino compartido.

“Mientras nos reunimos alrededor de la mesa del Seder aquí en Israel pensaremos en ustedes y rezaremos por sus comunidades.

“Pésaj es la fiesta de la libertad, Jag Hajerut. Incluso cuando nos vemos forzados a estar en nuestras casas, todavía tenemos la libertad de apreciar las cosas más básicas en la vida: nuestras familias, nuestra salud, nuestra historia y tradición.

“Debemos pasar estos valores a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, de generación en generación. Como decimos en hebreo, midor ledor.

“Les deseó a todos ustedes un feliz y sano Pésaj, y que todos podamos estar juntos el próximo año en Jerusalén.

“Leshana habaa biyirushalaim. Jag Pésaj kasher lesameaj. Am Yisrael Jai”.