El mensaje de Benjamín Netanyahu por Rosh Hashaná

Mediante un clip cómico con una invitada muy especial, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu envió un mensaje por Rosh Hashaná a los ciudadanos de Israel en el que los exhortó a cumplir las medidas sanitarias frente a la pandemia que azota al país y al mundo, para en verdad lograr concretar un Shaná Tová.

Como si se tratara de una crucial reunión que decidirá el destino de un país, Netanyahu irrumpe en una sala y dirige un mensaje hacia un público que considera capaz de cumplir con una muy trascendental misión.

Entonces nos enteramos que Netanyahu dialoga en realidad con un grupo de niños, luego de que le molesta ver a uno de ellos estar tomando stories para su Instagram mientras hablaba, y se nos revela la misión: que Israel tenga un muy buen año, en lo que el mandatario califica como la Operación Manzana con Miel.

En seguida se desarrolla una parodia a una escena a la que Israel se ha acostumbrado en los últimos meses, las constantes y agobiantes conferencias de prensa de funcionarios gubernamentales por COVID-19, pero con una figura que deja boquiabiertos a los pequeños: la estrella juvenil israelí Noa Kirel, designada por Netanyahu como la comisionada especial para lograr el Shaná Tová.

Los puntos cruciales para poder lograr un Shana Tová son presentadas de manera detallada por Kirel con ayuda de Netanyahu: cuidar la salud de todos y cada uno frente a esta pandemia, en especial la de los abuelos, cumpliendo con las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Ciudadanos de Israel, Rosh Hashaná llega en una época un poco especial. No podremos festejarlo como siempre lo hemos hecho”, lamenta Netanyahu. “Pero podemos mostrar amor como siempre lo hemos hecho, e incluso mucho más”, continúa Kirel.

“Nos espera un año especial. Un año de desafíos frente al coronavirus, por supuesto, pero también un año de una paz histórica. Y podemos hacer todo juntos”, prosigue Netanyahu, haciendo alusión al acercamiento de Israel y el mundo árabe que se encuentra en curso, que vio sus primeros frutos esta semana con la firma de acuerdos de paz en Washington.

“Está en nuestras manos”, señala Kirel, antes de que Netanyahu concluya diciendo: “Que el pueblo de Israel tenga un Shaná Tová”.

Netanyahu también envió un mensaje especial en inglés por Rosh Hashaná a las comunidades judías de la Diáspora, en el que destacó los acuerdos de paz firmados por Israel con Emiratos y Baréin. “Esto nos da bendiciones maravillosas para el nuevo año: una bendición de esperanza, una bendición de amistad, una amistad de paz y es un buen augurio para el pueblo de Israel y para el Estado de Israel. ¡Shaná Tová para todos ustedes!”.