El mensaje con motivo de Rosh Hashaná, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió proteger a sus compatriotas judíos contra el antisemitismo

En un mensaje con motivo de Rosh Hashaná, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió proteger a sus compatriotas judíos contra el antisemitismo en el Reino Unido.

“Siempre estaré allí para defenderles contra el vergonzoso antisemitismo que vemos cada vez más y que es una terrible desgracia para nuestro país”, dijo en el breve video publicado en redes por la oficina de su gobierno, informó el sitio The Times of Israel.

Según el Community Security Trust, el principal organismo de control antisemitismo de Gran Bretaña, la primera mitad de 2019 vio un aumento precipitado en los incidentes dirigidos contra miembros de la comunidad judía del Reino Unido.

El grupo contó un récord de 892 incidentes antisemitas durante ese período. Además, dijo que fue el mayor número de incidentes que haya registrado en el período de enero a junio de cualquier año y es un aumento del 10 por ciento de los 810 incidentes registrados durante el mismo período en 2018, que así mismo marca un récord para un período de seis meses. Hubo un total anual récord de 1,688 incidentes antisemitas en el Reino Unido en 2018.

El opositor Partido Laborista de Gran Bretaña ha sido ampliamente criticado, incluso desde dentro de sus propias filas, por presuntamente permitir que el antisemitismo se propague en el partido.

Los laboristas han lidiado con acusaciones de antisemitismo desde que su líder Jeremy Corbyn fue elegido jefe del partido en 2015. Este año surgió un nuevo escrutinio después de un programa de la BBC en el que varios exfuncionarios del partido lo acusaron a él y a sus aliados de interferir en los esfuerzos para hacerse cargo del problema.

En su video mensaje de Rosh Hashaná, Johnson dijo que el año nuevo judío era una oportunidad para “recordar y reflexionar sobre la fantástica y enormemente variada contribución [que los ciudadanos judíos] hacen a nuestro país”.

“Vemos muchas organizaciones y organizaciones benéficas judías y filántropos. Ya sea que estén ayudando a otros en la comunidad judía o en la sociedad en general. Desde construir puentes con otras comunidades hasta ayudar a aquellos con la mayor necesidad”, agregó.

Corbyn publicó su propio video, en el que se le ve junto a miembros judíos de su partido con los que conversó sobre Rosh Hashaná, y deseó un feliz año nuevo judío, haciendo énfasis sobre el peligro que representa el cambio climático para el mundo. No hizo mención alguna al antisemitismo.