EL MAR ROJO LANZARÁN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO DE ARRECIFES DE CORAL

El Centro de Investigación Transnacional del Mar Rojo incluirá socios de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Eritrea, Sudán, Yemen, Israel y Djibouti.

Bajo el liderazgo de un tercer país neutral, Israel está a punto de embarcarse en un proyecto conjunto con los países vecinos del Mar Rojo para establecer un centro de investigación cuya misión será estudiar, monitorear y proteger los ecosistemas únicos de arrecifes de coral del Mar Rojo.

El nuevo Centro Transnacional de Investigación del Mar Rojo fue iniciado por el Prof. Maoz Fine, biólogo marino de la Facultad de Ciencias de la Vida Mina y Everard Goodman en la Universidad Bar-Ilan, e incluirá socios de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Eritrea, Sudán, Yemen, Israel y Djibouti. El Centro será dirigido y organizado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza.

El Mar Rojo (Credito de la foto: Anna Kaplan/Flash 90)

Los arrecifes de coral, que albergan a millones de especies marinas, están bajo estrés y mueren a causa de los efectos del cambio climático global y del estrés local, como la contaminación, la pesca excesiva y la destrucción física. Pero recientemente, varios estudios científicos independientes, incluidos por el Profesor Fine y sus colegas, los Profesores Anders Meibom, Dan Barshis y Chris Voolstra, demostraron que los arrecifes de coral del Mar Rojo, incluido el Golfo de Aqaba, son extremadamente resistentes al estrés. inducido por el calentamiento global y el aumento de las temperaturas del agua. Los corales del Mar Rojo son los que tienen más probabilidades de sobrevivir al calentamiento global en curso, que ya está causando la decoloración y la mortalidad masiva de los corales en casi todas las demás ubicaciones de arrecifes de todo el mundo.

Los corales del Mar Rojo son muy resistentes al aumento de la temperatura del agua de mar porque han evolucionado en entornos geológicos y con una historia ambiental que es única en la región desde la última Edad de Hielo. Pero a pesar de que son capaces de resistir el impacto directo del calentamiento global, aún enfrentan amenazas severas, como la piscicultura, la escorrentía agrícola, la descarga de desechos industriales y urbanos y posibles actividades futuras de desalinización de agua de mar.

Los investigadores dicen que estas amenazas se pueden abordar mejor a través del conocimiento compartido y la coordinación regional, que se facilitará a través del establecimiento del Centro de Investigación Transnacional del Mar Rojo. El centro fue inaugurado por el ministro suizo de asuntos exteriores en marzo en Berna, Suiza, en presencia de diplomáticos e investigadores de toda la región.

El mar relativamente estrecho está rodeado de países y personas que dependen directamente del bienestar de los arrecifes de coral. Al mismo tiempo, la proximidad de las áreas urbanas y el turismo al arrecife pueden causar daños si no somos lo suficientemente inteligentes como para coordinar nuestras acciones al usar este activo“, dice el profesor Fine. “Nuestro laboratorio en la Universidad Bar-Ilan y el Instituto Interuniversitario de Ciencias Marinas en Eilat se centra en comprender la resiliencia y cómo las perturbaciones locales afectan adversamente esta resistencia única al cambio global“, agregó.

El Centro interdisciplinario reunirá a científicos de cada país socio y de una amplia gama de disciplinas, que incluyen oceanografía, biología, genética, ecología, geología, conservación de la naturaleza, ingeniería civil y ambiental, y más. El Centro utilizará directamente las plataformas de investigación ya existentes en los diferentes países socios, como el Instituto Interuniversitario de Ciencias Marinas de Eilat y la Estación Marina de Jordania en el Golfo de Aqaba, así como las infraestructuras de investigación que ofrece la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita. También se crearán nuevas estaciones de monitoreo.

El Centro monitoreará y protegerá los ecosistemas únicos de arrecifes de coral del Mar Rojo a través de la investigación de su salud y biodiversidad, y creando una plataforma para la investigación sobre el impacto ambiental de los desarrollos socioeconómicos a lo largo de las orillas del Mar Rojo, como la agricultura, la urbanización, la infraestructura costera, la pesca y la industrialización. La investigación proporcionará a los legisladores de la región análisis científicos para la toma de decisiones sobre desarrollos sociales clave y estrategias de protección ambiental.

Fuente: Arutz Sheva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com