El Insabi, el nuevo programa de acceso gratuito a la salud de México

El servicio entró en vigencia el 1 de enero 2020. Los interesados no necesitarán afiliarse, pero deben comprobar que no están asegurados.

Desde el miércoles 1 de enero 2020 comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en México, el cual pone a disposición atención médica gratuita a los ciudadanos que no cuentan con seguro social u otro tipo de aseguramiento.

De acuerdo con información del portal Gobierno de México, los servicios son sin restricciones (de enfermedades). “Habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos”, explicó el designado titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

El Insabi es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y sustituirá al que anteriormente funcionaba como Seguro Popular.

Además de los servicios médicos, se otorgará a los pacientes medicamentos e insumos para sus tratamientos gratuitamente.

Según información del Gobierno mexicano para acceder a los servicios de atención médica no es necesario afiliarse ni cancelar cuotas, los únicos requisitos son presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o partida de nacimiento, residir en México y no estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿Qué se busca con el funcionamiento de Insabi?

1. Implementar el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), conformado por médico, enfermera y promotores de la salud para protección de la salud de las personas en casa unidad médica.

2. Evitar duplicidad o dispersión de plazas médicas.

3. Ahorrar y combatir la corrupción en la compra de medicamentos.

4. Mejorar la planificación y ejecución de recursos para la infraestructura médica.

5. Crear el Fondo de Salud para el Bienestar (que se utilizarán para tratar a pacientes con enfermedades de alto costo).

6. Ofrecer servicios de salud gratuitos en todo México.

7. Hacer justicia laboral para los que han brindado sus servicios al sistema de salud mexicano de forma eventual.

8. Participación de instituciones públicas de salud, federales o locales.

9. Beneficiar a 69 millones de mexicanos.

“Hoy es un día histórico para México”, sostuvo el designado titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer.