El índice de empleo en Israel alcanza un récord histórico

El índice de empleo entre los israelíes que tienen entre 25-64 años se encuentra en un récord histórico, alcanzando el 78.3%, muy por encima del promedio de 73.7% entre los países de la OCDE.

Por otro lado, la tasa de desempleo se ubica en 4%, algo considerado por los expertos como saludable para la economía. Una parte considerable de este porcentaje serían personas que se encuentran “entre trabajos”.

Sin embargo, el informe señala que hay una importante diferencia en el índice de empleo en distintos grupos de la sociedad. Por ejemplo, solo el 38.2% de las mujeres árabes están empleadas.

En promedio, un empleado israelí gana alrededor de 11.500 shekels (3.300 dólares) al mes, aunque existen también importantes brechas entre los diferentes sectores y profesiones.

Entre las profesiones mejor pagadas se encuentran los programadores que reciben en promedio 28.443 shekels al mes (unos 8.000 dólares) y el número de empleados en este sector ha aumentado un 40% en los últimos 5 años.

Por otro lado hay profesiones en las que se percibe un sueldo mucho menor como representantes de venta por teléfono (5.774 shekels al mes) o trabajadores en estaciones de servicio (4.750 shekels al mes).

Al comparar entre los distintos sectores de la sociedad, existen también brechas importantes en cuanto al sueldo promedio por hora. Los hombres judíos seculares perciben unos 78 shekels por hora en promedio, comparado con 61 shekels entre las mujeres judías seculares.

En el caso del mundo ortodoxo, las mujeres ganan más en promedio por hora (60 shekels) que los hombres (51 shekels). En la población árabe los hombres y las mujeres perciben un pago por hora casi idéntico aunque inferior al promedio general. Aurora