El Grupo de Lima se reúne este jueves en Guatemala

El Grupo de Lima se reunirá este jueves, 6 de junio, en Guatemala para continuar sus conversaciones sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Conformado por unos 11 países latinoamericanos y Canadá, esta iniciativa busca una salida a la situación que atraviesa la nación sudamericana, que se agravó después de que el presidente encargado Juan Guaidó llamara a civiles y militares a levantarse para el “cese definitivo de la usurpación”, refiriéndose a la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

El grupo forma parte del grupo de más de 50 países que apoya abiertamente a Guaidó como el líder legítimo del país.

Los cancilleres de los países miembros del grupo se reunieron el pasado 3 de mayo en Lima, donde hicieron un llamado al Grupo de Contacto Internacional (GCI), e incluso a países como Cuba, Rusia y Turquía, para que se unan a buscar una solución conjunta a la crisis venezolana y favorecer el proceso de transición democrática.

De hecho, este mismo lunes representantes del grupo se reunieron con el Grupo de Contacto en las Naciones Unidas (ONU) y reafirmaron su compromiso por una solución pacífica a la situación.

Ambos grupos apuestan a una mayor coordinación internacional, incluso con otros actores internacionales relevantes como los que todavía apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, para lograr elecciones libres y justas.

Esta reunión estaba pautada para el pasado 20 de mayo, pero el grupo estaba esperando el resultado del encuentro con el GCI.

El Grupo de Lima, creado en 2017, está formado por representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

 

fuente:voanoticias