El Gobierno salvadoreño reactiva el Consejo Superior del Trabajo

Representantes del sector privado, sindicalista y del gobierno participaron en la inauguración de la primera sesión.

El Consejo Superior del Trabajo (CST) se instaló este lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo.

El acto de inauguración de la primera sesión del ente tripartito contó con la participación de representantes de las principales gremiales empresariales y del sector sindical, así como invitados del gabinete de gobierno y diputados.

La reactivación del CST, que regula toda normativa laboral en El Salvador y representa al país ante organizaciones internacionales de trabajo, era uno de los principales señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la que incluso el país fue incluido en la lista corta (también llamada lista negra) de incumplimiento a convenios internacionales relacionados al derecho laboral.

El subdirector adjunto de la OIT, Leonardo Ferreira, dijo durante el acto de inauguración que el organismo espera favorablemente que el CST salvadoreño siga las recomendaciones que le fueron dadas con la asistencia técnica luego de la audiencia de revisión de la lista corta.

“Esperamos que este espacio de diálogo tripartito sea el inicio de un proceso compartido”, indicó Ferreira.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que en los últimos seis años “hemos aprendido qué es lo que no debemos hacer y cómo comportarnos”, por lo que para esta nueva oportunidad de dialogar junto al sector sindicalista y el Ejecutivo, los empleadores están “con la mejor disposición del mundo”.

La vicepresidenta del Consejo y representante de los sindicatos, Saraí Molina, indicó que el sector espera que este espacio ayude a disminuir la desconfianza mutua.

Molina adelantó que los trabajadores esperan que el Consejo retome proyectos como el pacto para la generación del empleo, el trabajo para garantizar pensiones dignas y otros del punto de vista normativo como reformas al Seguro Social, la ley de procedimientos administrativos y la ley de servicio público.

Según el Ministerio de Trabajo, este es un “hito que pone fin a un período de violación de derechos laborales y marca un punto de partida para la construcción de grandes acuerdos para el desarrollo del país y el bienestar de la población salvadoreña.edh