El Gobierno Puerto Rico cierra escuelas y abre refugios a la espera de tormenta tropical Dorian

Puerto Rico se prepara el miércoles para la llegada de la tormenta tropical Dorian, después que hizo un giro de última hora en su trayectoria, según dijeron los meteorólogos.

Es la primera vez que se ve en tales circunstancias, desde los devastadores huracanes de 2017. Se espera que Dorian, que cruzó Barbados el martes, se mueva cerca o sobre Puerto Rico el miércoles antes de acercarse a República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Las autoridades de Puerto Rico alertaron a la población de posibles deslaves, inundaciones y apagones. Dorian podría aproximarse a fuerza de huracán cuando se acerque al territorio estadounidense.

En la madrugada del miércoles, Dorian se encontraba a unos 390 kilómetros (240 millas) al sureste de Ponce, Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se fortaleció ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora (60 mph) y avanza en dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).

Se prevé que arroje entre 10 y 15 centímetros (4 y 6 pulgadas) de lluvia con precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas), agregó.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia el martes en la noche y ordenó la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.

Puerto Rico todavía está luchando por recuperarse de los huracanes de 2017, que costaron la vida a unas 3.000 personas, solo unos meses después de que el territorio se declaró en bancarrota para reestructurar 120.000 millones de dólares en obligaciones de deuda y pensiones.

Después de haber sido criticado por la respuesta a las tormentas de 2017, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Trump había aprobado una declaración de emergencia para Puerto Rico a última hora del martes, permitiendo que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) brinde asistencia de cara a un eventual desastre.

“Estamos mejor preparados que cuando el huracán María atacó nuestra isla”, dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, durante una conferencia de prensa televisada.

Vázquez, quien asumió el cargo este mes después de la crisis política que llevó a la renuncia de su predecesor, dijo que los preparativos para la tormenta se completaron en más del 90%, incluyendo la apertura de refugios de emergencia.

La infraestructura que abarca desde líneas de energía eléctrica hasta telecomunicaciones y redes bancarias estaba en mejor forma que en 2017, señaló la gobernadora.

Escuelas cerradas

En Puerto Rico, las escuelas públicas estarán cerradas el miércoles y los trabajadores públicos han recibido instrucciones de quedarse en casa, dijo Vázquez.

El crucero de Royal Caribbean “Allure of the Sea” canceló una visita programada a la isla el jueves, y Carnival Cruise Line también ajustó sus itinerarios, dijo Vázquez.

Carnival Cruise Line confirmó los cambios. Royal Caribbean no respondió de inmediato.

La República Dominicana también intensificó los preparativos para la tormenta el martes. Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencia, dijo que las autoridades han identificado 3.000 edificios que pueden convertirse en refugios, con capacidad para hasta 800.000 personas.

 

(Con información de Reuters y AP)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com