El Gobierno Israel asigna un presupuesto especial para que más países trasladen sus embajadas a Jerusalén, incluyendo Honduras y El Salvador

El diario israelí Israel Hayom reportó que el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel habría asignado un presupuesto especial destinado a conseguir que otros países trasladen sus embajadas a Jerusalén.

Según el reporte, la cancillería habría propuesto una resolución estableciendo la apertura de embajadas extranjeras en Jerusalén como una “prioridad nacional y diplomática de primer nivel”.

Para lograr el objetivo, el ministerio habría formulado un “paquete de ayuda e incentivos” para que más países tomen esta medida, incluyendo un presupuesto de 50 millones de Shekels (más de 14 millones de dólares) que serviría para cubrir varias peticiones de los países para completar este paso.

Por ejemplo, el pasado mes de enero en Brasil, el primer ministro Netanyahu se encontró con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Los mandatarios habrían acordado la apertura de la embajada hondureña en Jerusalén, con la condición de que Israel abriera también una sede diplomática en Tegucigalpa.

Asimismo, El Salvador habría condicionado el traslado de su embajada a Jerusalén a que Israel abra nuevamente su embajada en el país centroamericano, que fue cerrada por problemas presupuestarios en el año 2016.

Por el momento, solo dos países mantienen sus embajadas abiertas en Jerusalén: Guatemala y Estados Unidos. Paraguay había trasladado su embajada a la capital israelí en mayo del año pasado, pero el presidente Abdo Benítez decidió revertir la decisión de su antecesor tras juramentarse en su cargo.

Otros países como Hungría, Brasil, Australia y la República Checa, han abierto por el momento misiones diplomáticas oficiales en Jerusalén, aunque no han trasladado sus embajadas. Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com