El gobierno federal mexicano reanudará actividades a partir del 18 de mayo con sistema de semáforo

El gobierno federal mexicano dio a conocer su plan de regreso a las actividades que se dará de forma “gradual, ordenado y cauto”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.

Por lo que se establece un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.

La primera etapa 18 de mayo, Municipios de la Esperanza, que son 269 en 15 estados, abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.

La segunda etapa, una de preparación para la reapertura general. Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

Te puede interesar:  Las noticias que debes saber a esta hora – 29.02.2020

La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.

El funcionamiento del semáforo es el siguiente:

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”, indicó López Obrador.

Te puede interesar:  El gobierno suizo quiere que los judíos financien sus propios costos de seguridad

“El plan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el plan implica tres etapas. Una el 18 de mayo, una de preparación al 31 de mayo y una tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Estuvieron presentes en la conferencia los gobernadores Alfredo del Mazo del Estado de México, Alejandro Murat de Oaxaca, Carlos Manuel Joaquín González de Quintana Roo y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Bajo el cierre de Pésaj, miles de personas salen a los balcones a cantar “Má Nishtaná”

Además de los secretarios federales, Jorge Alcocer de Salud, Luisa María Alcalde del Trabajo, Graciela Márquez de Economía, Esteban Moctezuma, secretario de Educación y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.