El gobierno federal de México entrega 90 mil créditos a Pymes

A partir de hoy se realizarán 90 mil 294 depósitos de créditos solidarios por 25 mil pesos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que durante los primeros meses del año no realizaron recortes de personal.

La meta del gobierno federal mexicano es entregar 645 mil 102 créditos solidarios, dijo Zoé Robledo, director del IMSS en conferencia de prensa y, al 4 de mayo, se han aprobado 117 mil 143 solicitudes de crédito.

“A la fecha ya van 2 mil 257 millones de pesos (mdp) que ya han sido distribuidos. Es una inyección a las pequeñas economías que, muchas veces van a estar destinados a pagar nómina, a rentas atrasadas, al consumo; a lo que decidan”, señaló el director del IMSS.

En lo que respecta a los créditos a la palabra, destinados a los negocios familiares, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que, del millón de créditos que se pretenden colocar por 25 mil pesos, ya se han identificado a 867 mil 210 personas.

“Esta mañana Tesofe (Tesorería de la Federación) recibió los fondos que vamos a empezar a dispersar. A partir de mañana estarán en las cuentas. Ya está el dinero en los bancos, en las cuentas”, aseguró la titular de Economía.

“No pedimos ningún tipo de depósito, ningún adelanto, para ningún programa social. Ni para los créditos, ni para las pensiones. Se trata de llegar con los apoyos de manera directa”, añadió Márquez al recordar que a través del número 800 639 4264 la ciudadanía puede corroborar si fue seleccionado para recibir un crédito a la palabra.

Luego de detectar solicitudes dobles, Graciela Márquez precisó que solo se entregará un apoyo por beneficiario, “ya sea el crédito solidario o a la palabra. Además, es el mismo monto”, sostuvo.

Al día de hoy se han hecho 26 mil 508 transferencias de créditos a la palabra, a través de operaciones vía SPEI.

“El 98% ya se encuentra reflejado en las cuentas de los beneficiarios”, dijo Omar Mejía, subtesorero de la Tesorería de la Federación. “Para el día de mañana serán 106,861 créditos dispersados”, añadió.

Los funcionarios hicieron un llamado a los beneficiarios a seguir las medidas de contingencia y prevenir la propagación del COVID-19, recordando que pueden acceder a los 25 mil pesos a través de sucursales, cajeros automáticos o en la aplicación para teléfonos inteligentes de los bancos.

Por último, se dio a conocer que ya se encuentran 304 mil 340 cuentas activas para el mismo número de beneficiarios.

“Esperamos que no haya ningún rechazo bancario, ya que estás cuentas fueron abiertas exprofeso para poder operar este programa”, finalizó el funcionario.