El Gobierno El Salvador anuncia misión técnica de la OEA para la instalación de la CICIES

El Salvador — Prevención, investigación y análisis son los tres componentes que tendrá la CICIES, dijo Luis Porto de la OEA.

El presidente de la República, Nayib Bukele, firmó este día junto a Luis Porto de la Organización de los Estados Americanos un convenio para crear una Comisión que investigue la corrupción en el país.

“Con el apoyo de la CICIES no se viene únicamente a perseguir corruptos, sino tras los corruptores. Se va encargar de modificar los esquemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción y la impunidad”, dijo Bukele.

Bukele dijo en el lanzamiento de CICIES que convergerán varias instituciones como la Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Aduanas y la Superintendencia del Sistema Financiero, entre otras, con las que se comenzará a realizar rondas de reuniones.

Bukele no habló del financiamiento total de la CICIES y quien correrá con esos gastos, sin embargo dijo que trabajarán de la mano con todas las instituciones.

Esta comisión se enfocará en gran medida en la investigación de casos de corrupción en las instituciones de gobierno, señaló el mandatario.

El presidente Bukele dijo además que formarán una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil, la cual tendrá vinculación directa con la CICIES.

“La CICIES va y comienza hoy”, reiteró el presidente y aclaró que será una entidad de carácter autónomo, que podrá o no ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Luis Porto de la OEA, declaró que “prevención, investigación y análisis son los tres componentes que tendrá la CICIES. Nuestra intención es trabajar codo a codo con el Ejecutivo y con las instituciones del Estado y luego con los otros dos Órganos de Estado”.

También explicó que “los criterios de selección para los casos que verá la CICIES son meramente técnicos y cuentan con reserva, pues no tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar”.

Un comunicado publicado por la OEA detalló que “la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la corte de cuentas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo”.

El 31 de agosto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer en su cuenta de Twitter que acordaron con el gobierno de El Salvador crear una “Misión Técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador CICIES”.

El tuit estuvo acompañado de una fotografía de Almagro junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill Tinoco, e indica que se reunió con ambos para acordar dicha instancia.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa señaló en la misma red social que se acordó la instalación de la CICIES en El Salvador. “Hoy más que nunca podemos decir la CICIES sí va”.

Ronalth Ochaeta, embajador de la OEA en El Salvador, aseguró que la Organización está anuente en apoyar los esfuerzos encaminados en la lucha contra la corrupción, y como parte de ese apoyo es la llegada al país de una misión al más alto nivel para trabajar conjuntamente con el gobierno en una carta de entendimiento del apoyo.

Mientras, el 2 de septiembre el Gobierno salvadoreño formalizó la solicitud de apoyo a ante la a Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la CICIES.

Según se publicó en el portal de la ONU, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric,  confirmó el 2 de septiembre  haber recibido una carta del Gobierno de El Salvador en la que se solicita el apoyo de la Organización para el establecimiento de una comisión anticorrupción en la nación centroamericana.

El apoyo de la OEA y la ONU al gobierno con respecto a la creación de la CICIES han sido cuestionados por diputados de diferentes partidos pues el numeral séptimo del artículo 131 de la Constitución establece que una de las atribuciones de la Asamblea es ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación.

Las ratificaciones requieren de mayoría calificada, es decir, 56 de los 84 votos de los diputados. En la legislatura actual el partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de la República tiene 11 de los 56 votos necesarios.

Conformar la CICIES con apoyo de la ONU y la OEA generaría conflicto, según analista

 Charles T. Call, académico de la Facultad de Servicio Internacional de la Universidad Americana (American University de Washington), quien ha investigado las comisiones contra la impunidad en Guatemala y Honduras, se inclina más por que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dirija la CICIES en vez de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo siempre he dicho que Naciones Unidas, es un socio muy fuerte, más estable y menos problemático”, afirmó Call, quien desarrolló junto al Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS), un estudio denominado: Misiones Internacionales Contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala y Honduras: ¿Lecciones para El Salvador?

“Ambas (ONU y OEA), van a generar una confusión y va a ser difícil la coordinación entre las dos entidades”, afirmó Call quien sostiene que hay muy poca información sobre la CICIES de El Salvador y una clave importante, para él, es definir bien el mandato que tendrá la Comisión Internacional contra la Impunidad y el tipo de investigaciones que desarrollará.

“Para mi es mejor seguir con la ONU, claro si la ONU tiene la voluntad, pero el presidente Bukele ha mantenido un deseo de colaborar con las dos entidades internacionales y parece que ha tenido la idea de que la OEA va a tocar cosas de asistencia técnica, entrenamiento y posibles reformas legales e institucionales”, explicó a El Diario de Hoy.

Fallas en otras comisiones 

Para el académico es importante el rol y participación que puede tener la sociedad civil en la discusión del mandato que tendrá la CICIES, su aporte y rendición de cuentas de la comisión.

Aseguró que en Guatemala, la CICIG que apoyó Naciones Unidas fue un ente cerrado y sin participación de la sociedad civil, y en la Comisión Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH) ya se introdujo los observatorios de la sociedad civil desde el mandato del organismo.

Sin embargo, la experiencia de Honduras fue que los observatorios se manejaron de manera “desorganizada” y carentes de impacto.

La forma en que se ha realizado en Honduras, dijo, fue deficiente, muy burocrático, fue manejada (al principio) por personas que no tenían la preparación apropiada y eso demoró su organización.

En la región

El Salvador sería el tercer país del Triángulo Norte en instaurar una comisión internacional que ayude a las instituciones nacionales en el combate de la impunidad y la corrupción.

El 12 de diciembre de 2006, el Gobierno guatemalteco suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por su parte, el Estado hondureño suscribió el 19 de enero de 2016 con la OEA el convenio para la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).edh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com