El gobierno de Israel pide la liberación de Aung San Suu Kyi tras golpe en Myanmar

El gobierno de Israel emitió este martes su postura oficial sobre los recientes sucesos ocurridos en Myanmar, instando a la liberación de Aung San Suu Kyi, luego del golpe de Estado ocurrido recientemente.

En un comunicado publicado por el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de IsraelLior Haiat, el gobierno israelí señala que “está siguiendo la situación en Myanmar con preocupación y hace un llamado por la liberación de la jefa de gobierno, Aung San Suu Kyi, así como de los líderes y figuras públicas que han sido arrestados”.

El portavoz pidió por la no violencia en medio de estos acontecimientos y confirmó el bienestar de los ciudadanos israelíes en el país asiático.

Israel continúa respaldando al pueblo de Myanmar y al proceso de democratización y hace un llamado por la preservación de la paz, la calma y el Estado de Derecho en el país y por la prevención de la violencia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores está en constante contacto con la embajada israelí en Yangon. El personal de la embajada y sus familias se encuentran bien, así como los ciudadanos israelíes que se encuentran actualmente en Myanmar”.

El ejército de Myanmar derrocó el lunes al gobierno elegido democráticamente del país, arrestó a Suu Kyi y transfirió el poder al general Min Aung Hlaing.

Desde entonces, caravanas presuntamente han estado vagando por las calles, haciendo sonar “música patriótica” y agrediendo a periodistas, informaron ciudadanos y periodistas independientes.

El martes por la mañana, organizaciones de noticias independientes informaron que algunos de los políticos encarcelados, incluida Suu Kyi, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, pasó 15 años bajo arresto domiciliario en la lucha por llevar la democracia a Myanmar.

La conocida política asiática ganó una elección en 2015 que estableció el primer gobierno civil de la nación del sudeste asiático en medio siglo.