EL GOBIERNO DE HONDURÁS ABRIRÁ “DE INMEDIATO” OFICINA COMERCIAL EN JERUSALÉN

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que abrirá “de inmediato” una misión diplomática comercial en la ciudad de Jerusalén.

Durante su presentación en el evento anual del Comité de Asuntos Públicos Israelí Americano (AIPAC, por sus siglas en inglés), Hernández dijo a la audiencia que si este organismo, el mayor lobby pro-Israel en EE.UU., promueve los intereses de su país en Washington, considerará abrir la embajada de su país en Jerusalén, reportó el periódico Haaretz.

Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y pidió por que la relación entre ambas naciones siga este camino.

“Desde que asumí la presidencia, hemos recibido cooperación técnica de Israel en materia de seguridad, que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas”, dijo.

El mandatario centroamericano hizo estas declaraciones acompañado del primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia, otro de los invitados al evento de AIPAC.

En una reunión trilateral en Brasil a inicios de año entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con Hernández y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, el líder hondureño expresó su interés de trasladar la embajada de su país a Jerusalén a cambio de obtener beneficios de Israel y de EE.UU.

La primera ministra de Rumania, Viorica Dancila, anunció igualmente durante su presentación en el evento que trasladará la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, sin otorgar una fecha para tal movimiento.

Hasta el momento, sólo EE.UU. y Guatemala son los únicos países que han trasladado su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia la ciudad de Jerusalén, un movimiento agradecido por el gobierno de Netanyahu pero rechazado en el ámbito internacional.

Paraguay realizó el movimiento, pero debido a un cambio de administración en el gobierno, la medida fue revocada meses después.