El Gobierno de España pone en cuarentena al país

España puso el sábado en cuarentena a sus 46 millones de habitantes y Francia ordenó cerrar todos los sitios turísticos—la Torre Eiffel, el Louvre, cafeterías, restaurantes y cines— mientras otros gobiernos adoptaban medidas desesperadas para distanciar físicamente a las personas y contener el coronavirus.

Debido a la pandemia de COVID-19, numerosos gobiernos han impuesto nuevas restricciones en sus fronteras: el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos, que hace días prohibió la llegada de personas procedentes de la mayoría de los países de Europa, ampliará la medida a Gran Bretaña e Irlanda, donde las infecciones van en aumento.

na mujer con mascarilla prepara sandwiches en Barcelona el sábado 14 de marzo de 2020. El jefe de gobierno español anunció el sábado un estado de emergencia de dos semanas en un intento por contener el brote de un nuevo coronavirus.
na mujer con mascarilla prepara sandwiches en Barcelona el sábado 14 de marzo de 2020. El jefe de gobierno español anunció el sábado un estado de emergencia de dos semanas en un intento por contener el brote de un nuevo coronavirus.

En un discurso televisado a nivel nacional, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez detalló el conjunto de medidas excepcionales adoptadas como parte del estado de alarma decretado durante dos semanas en todo el país para combatir el gran incremento en el número de infecciones.

Más tarde, el gobierno español informó que la esposa de Sánchez dio positivo por el coronavirus. Tanto Begoña Gómez como el presidente gozan de buena salud, dijo el gobierno.

Dos ministras del gabinete de Sánchez, la de Igualdad y Administración Territorial, salieron positivo en días previos. Los demás integrantes del gabinete dieron negativo en los controles.

“A partir de hora entramos en nueva fase”, afirmó Sánchez al término de una reunión de gabinete que duró poco más de siete horas. “No nos va a temblar la mano a ganar al virus. Ponemos en primer lugar la salud”.

Las autoridades españolas dijeron que las infecciones ya rebasaron las 5.700, la mitad de ellas en la capital, Madrid. La cifra representa un aumento de 1.500 casos en 24 horas. Las muertes en el país subieron a 136 dese 120. España es el quinto país con el mayor número de infecciones después de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

En la mayoría de las personas, el coronavirus causa sólo síntomas leves o moderados como fiebre y tos. En algunos, en especial los adultos mayores y personas con problemas de salud, puede causar problemas graves como neumonía. La gran mayoría de personas se recupera en cuestión de semanas.

La gente colmó en la mañana los supermercados en España a pesar de los llamados de las autoridades para que mantenga la calma. En general, las calles habitualmente bulliciosas de las dos principales ciudades del país estaban inusitadamente tranquilas porque la gente atendió el mensaje de que el distanciamiento social es la única alternativa para detener la pandemia.

Rachel Paparardo, dueña de un restaurante en Barcelona, dijo que tuvo que cerrar y estará así durante 15 días. Barcelona ya se encontraba bajo restricciones regionales debido a la enfermedad. Paparardo señaló que no pasa nada, se pretende evitar más infecciones y que el país pueda recuperarse de esta situación.

Algunos vuelos con destino a España dieron media vuelta ante la información de la cuarentena general impuesta en el país.

Con información de AP