El Gobierno de El Salvador de Nayib Bukele llega a los 100 días

Los primeros cien días de gobierno de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se cumplen hoy. ¿Cuáles son los logros más destacados de este período?, ¿qué opiniones ha generado entre sus detractores y seguidores?

Para muchos, el logro más destacable es la notable reducción en la tasa de homicidios, principalmente en el pasado mes de agosto, que cerró con un promedio de 4.2 diarios, según fuentes policiales.

Carlos Reyes, jefe de bancada del partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, así lo mencionó a la prensa salvadoreña, y lo catalogó como uno de los mayores logros hasta el momento.

Mencionó también el fortalecimiento diplomático con Estados Unidos, una decisión que beneficia además a los millones de salvadoreños que viven en ese país, muchos de los cuales tienen un Estatus de Protección Temporal, TPS, que vence el 2 de enero del 2020.

Lo mismo destacó René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos de 1997 a 2009, ya que asegura que la relación con Estados Unidos es muy importante ya que es uno de los principales socios comerciales de El Salvador.

“Hay que reconocerle al presidente Bukele la buena decisión de convertirse en un aliado y amigo de Estados Unidos, la política de los gobiernos anteriores era de aliarse a países de ideologías antinorteamericas, ahora se ve que hay un giro de 180 grados en esa relación con Estados Unidos”.

Sin embargo, hay también voces en desacuerdo. El diputado Jorge Schafik Hándal, del partido FMLN, por ejemplo, dice que el presidente se ha enfocado en ser mediático y no en resolver los problemas de la población, y asegura que Bukele está intentado imponerse a las leyes y la institucionalidad.

“Estos 100 días han sido ‘pan y circo’, solo que hoy ha habido más circo que pan porque el 70% de lo que hace es mediático y el 30% es de territorio. Se puede sacar que en los primeros 100 días quitó la secretaría de inclusión social, ciudad mujer, jóvenes con todo y ha despedido casi 3 mil personas”, dijo el diputado Handal.

Con esto, el legislador se refiere a los despidos que Bukele ordenó hacer a pocos días de haber asumido su mandato. Con la expresión: “Se le ordena”, publicó una serie de tuits con los que despidió a parientes de funcionarios del gobierno anterior, incluidos del ex presidente, Salvador Sánchez Cerén, así como de otros diputados y ministros.

“El proceso de despido y de contratación de personal lo ha manejado de forma muy arbitraria. Ha despedido gente sin seguir los procesos legales, y ha contratado gente sin mostrar el mínimo interés en establecer una meritocracia”, dice Edwin Segura, Periodista, investigador y docente universitario, al referirse a este punto.

El investigador, dice también que la poca claridad en las funciones que tendrá la CICIES, que fue presentada el viernes por el presidente Bukele, es una muestra que Bukele “está mostrando poco interés en seguir procesos legales y en jugar dentro de las reglas de la democracia”.

Bukele oficializó el lanzamiento de la CICIES el viernes, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, el anuncio tiene opiniones encontradas ya que, entre otras cosas, no ha sido avalada por la Asamblea Legislativa, sin embargo, el presidente aseguró que no es necesario, ya que mediante decreto ejecutivo puede hacerla funcionar.

Por su parte, la OEA, organismo que ha brindado su apoyo a esta comisión, dijo en comunicado de prensa publicado en su página oficial que: “el propósito de la CICIES es apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones de la República de El Salvador encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos”.

Según el informe, eso incluye delitos relativos a la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de capitales, y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com