El Gobierno de EE. UU sancionará 4 entidades por apoyar programa de misiles de Irán

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció en un tuit el viernes que su país sancionaría a cuatro entidades de Rusia y China por presuntamente apoyar el programa de misiles de Irán.

“EE. UU. está sancionado con cuatro entidades en China y Rusia por su apoyo al programa de misiles de Irán, que sigue siendo una preocupación significativa por la proliferación. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas de sanciones para evitar que Irán avance en sus capacidades de misiles”, informó Pompeo en el tuit.

Cabe recordar que desde enero de 2020, Irán ya no tiene restricciones a su programa nuclear.

El Gobierno de Teherán confirmó el abandono del compromiso que le restaba y que seguía en pie con el acuerdo nuclear de 2015, firmado con Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, la Unión Europea y EE. UU.

Por lo que EE. UU., se retiró del pacto en mayo de 2018, de acuerdo a información de The Jerusalem Post.

Según el comunicado oficial difundido por la televisión estatal iraní, Teherán deja de cumplir el quinto y último compromiso del acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), referido a las limitaciones sobre la cantidad de centrifugadoras para la producción de uranio, que era de 6.100.

El último anuncio de sanciones impuestas por EE. UU., se dio a principios de este mes, a seis empresas y cuatro personas, acusando a la red de suministrar bienes sensibles a una empresa militar iraní.

Esta acción congela cualquier activo estadounidense de aquellos en la lista negra y generalmente prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó en un comunicado a empresas e individuos de facilitar la adquisición de bienes sensibles, incluidos componentes electrónicos de origen estadounidense, para Iran Communication Industries, una empresa militar iraní incluida en la lista negra de Washington y la Unión Europea.