El Gobierno de EE.UU. reduce alerta de viaje de sus ciudadanos para El Salvador

Desde 2018 Estados Unidos emitió la alerta que recomendaba a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a El Salvador y tomar medidas de precaución, esto por el clima de inseguridad del país.

El Gobierno de Estados Unidos dejará de recomendar a sus ciudadanos que tomen medidas de precaución y reconsideren viajar a El Salvador, pues desde ahora la alerta de viaje se clasifica en nivel 2, según un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

El anuncio fue dado por el Departamento de Estado y tomó en cuenta los cambios en el clima de seguridad de El Salvador.

“Para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste”, se lee en el comunicado.

La alerta fue impuesta a El Salvador en 2018 y según la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que el cambio de esta medida permitiría un aumento de visitantes en lo que resta del año.

Revisar la petición de El Salvador para bajar el nivel de alerta de viaje fue otro de los puntos abordados durante la reunión entre el presidente Bukele y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 25 de septiembre durante una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según declaraciones que dio la ministra Valdez en una entrevista el lunes, se está trabajando de forma coordinada con las autoridades de seguridad salvadoreñas con el fin de garantizar a los turistas su bienestar.

Hasta agosto de 2019, el número de turistas ha incrementado entre 16 y 20 % con respecto al año pasado. Valdez dijo que para aumentar aún más este porcentaje se está trabajando de lleno en atraer campeonatos de talla mundial y potenciar el turismo de convenciones.edh