El gobierno de EE.UU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos le ofreció garantías al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, si sale del poder.

“Sería un grave error que no acepte esa proposición generosa de EE.UU. porque mientras más se va agravando (la situación del país) no tendrá esa oportunidad en el futuro”, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en una teleconferencia con periodistas.

Según el funcionario, EE.UU. está dispuesto a ofrecer garantías, aunque no esepecificó de qué tipo, incluso si Maduro sale de Venezuela.

El anuncio se dio el mismo día que EE.UU. impuso sanciones a un hombre de negocios y asociados colombianos, incluidos tres hijastros del presidente venezolano en disputa Nicolás Maduro, acusándolos de dirigir una red global que utilizaba el programa de alimentos de emergencia de Venezuela —conocido como CLAP— y los recursos de oro para lavar activos estatales robados.

Las sanción a Alex Saab, a su socio Álvaro Pulido y a otras nueve personas, incluidos los hijos de Cilia Flores, forma parte del esfuerzo más amplio de la administración por usar sanciones para obligar a Maduro a entregar el poder a la oposición al reducir los ingresos al régimen y exponer la corrupción en Caracas.

Estados Unidos reconoce al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.

“Alex Saab se involucró con miembros de la red de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el Departamento de Tesoro, Saab y su red de asociados, dieron coimas a funcionarios y allegados de Maduro (incluyendo sus hijastros) para “ganar contratos gubernamentales sobrevalorados”, enriquecerse a través del programa de la cajas CLAP y lavar millones de dólares.

“Mientras muchos venezolanos no pueden contar con el programar CLAP para darles ni una comida al día, Saab se enriquece cruelmente del la hambruna del pueblo”, dijo en funcionario de alto rango de Tesoro en una teleconferencia con reporteros.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que mientras Maduro y sus “asociados criminales” usan el programa CLAP para robar dinero, el gobierno interino de Juan Guaidó “lidera esfuerzos para responder a las necesidades de la gente”.

“Desde el 23 de enero, organizaciones y voluntarios respondieron al llamado de Guaidó(…) y han entregado cuidado médico urgente y de higiene a más de 130,000 venezolanos”, afirmó.

While Maduro’s stepsons and other criminal associates used a food allocation program to steal hundreds of millions of dollars, many Venezuelans eat once or at most twice per day, with few proteins and vitamins.

Meanwhile, Interim President Juan Guaido and the National Assembly are leading efforts that respond directly to the peoples’ needs. Since January 23, organizations and volunteers have responded to Guaido’s call through weekend health fairs and humanitarian camps that have delivered urgent medical and hygiene care to over 130,000 Venezuelans in all 24 state

 

fuente:voanoticias