El Gobierno anuncia que primer lote de vacunas del mecanismo COVAX llegará a El Salvador

De acuerdo a las autoridades estas permitirán vacunar al personal de salud de segunda línea, que no están directamente relacionado con pacientes de Covid-19.

El gobierno de El Salvador recibirá el jueves un segundo lote de vacunas de Astrazeneca contra el Covid-19, el cual contempla 33,600 dosis que serán usadas para personal de Salud que no atiende en primera línea a pacientes con esta enfermedad.

El presidente Nayib Bukele dijo este miércoles a través de Twitter que estas son parte del sistema  COVAX, una alianza global que permite que países de la región reciban de forma gratuita el fármaco, la cual es liderada por organismos como la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) /Organización Mundial de la Salud.

“Aceleraremos el ritmo de la vacunación, ya que pronto recibiremos lotes más grandes”, dijo Bukele.

Dentro del plan del Gobierno, los siguientes en ser vacunados después de los trabajadores de Salud será el personal de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Protección Civil, han señalado las autoridades.

El 17 de febrero pasado el gobierno inició la vacunación a personal de primera línea luego de recibir el primer lote del antídoto proveniente de la India; fueron 20,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca las cuales fueron compradas por el Gobierno directamente al Instituto Serum, uno de los mayores fabricante de vacunas en el mundo.

Las autoridades se escudan en una cláusula de confidencialidad con la empresa farmacéutica para no dar detalles de valor total de la adquisición.

Luego de iniciado el proceso de vacunación el 17 de febrero, el ministro de Salud, Franciso Alabí, dijo que al 3 de marzo que habían aplicado “más de 20,000 vacunas al personal de Salud”, lo que contrasta con la cantidad de dosis que el Gobierno anunció que había adquirido.

Para expertos en el ramo, el Gobierno no ha sido consistente con los datos que ha revelado en torno al plan de vacunación contra el Covid-19, tampoco ha dado detalles de cómo este es aplicado, por lo que lamentan la falta de transparencia de las autoridades estatales.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños. A la fila de espera para poder ser vacunados siguen los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas considerados también de alto riesgo de contraer el virus.edh