El ex primer ministro Ehud Barak competirá en las primarias del laborismo israelí

El ex primer ministro, Ehud Barak, se ha propuesto competir por la dirección del Partido Laborista, afirma un reporte de la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

Las primarias del laborismo se llevarán a cabo el 2 de julio, luego que su actual presidente, Avi Gabbay, llevara al movimiento político al peor resultado electoral de su historia, el 9 de abril pasado, obteniendo apenas seis escaños (de los 120 diputados que conforman la Knéset [Parlamento]).

Al frente del laborismo, el teniente general (retirado) Barak derrotó, en 1999, al entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, su gobierno fue el más corto de la historia de Israel. En 2001, tras desmoronarse la coalición y convocarse a elecciones anticipadas, fue derrotado por Ariel Sharon en 2001.

Tras regresar a la conducción del Partido Laborista, en 2007, fue designado ministro de Defensa por el entonces primer ministro, Ehud Olmert, y mantuvo ese puesto bajo el gobierno de Netanyahu hasta el 2013.

Actualmente, retirado de la política, se ha convertido en uno de los críticos más duros de Netanyahu, y suele llamar de vez en cuando a su destitución en los medios de comunicación y las redes sociales.

Recientemente, le dijo al diario Yediot Aharonot, que Netanyahu estaba “básicamente terminado” tras su fracaso en formar el nuevo gobierno.

En septiembre pasado, lo comparó con el dictador comunista Nicolae Ceausescu y lo acusó de “llevar al país a la destrucción a través de una minoría extremista, mesiánica y racista”. Aurora