El esposo judío de la vicepresidenta electa de EE.UU. Kamala Harris

Doug Emhoff, el esposo de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será el primer hombre en ocupar esta posición a partir de enero, según CNN.

Emhoff, que es judío, hace historia por derecho propio, un reflejo de las cambiantes normas políticas y de género en la nación.

«Estoy muy orgulloso de ti», tuiteó Emhoff el sábado, con una foto de él y Harris abrazados.

¿Quién es Doug Emhoff?

Emhoff, un abogado exitoso, fue una presencia mayoritariamente tranquila y solidaria en la campaña electoral cuando Harris se postuló para presidenta durante las primarias demócratas.

Cómo se conocieron

Harris y Emhoff se conocieron después de que el mejor amigo de ella les concertó una cita a ciegas en 2013. Harris era entonces fiscal general de California. Emhoff estaba, en ese momento, divorciado de Kerstin Emhoff, con quien tiene dos hijos: Cole y Ella.

Su primera respuesta, según NYTimes a la posibilidad de conocer a Harris, entonces fiscala general de California, fue: “¡Es guapísima!” recordó Emhoff (quien de hecho sí estaba soltero) en una reciente entrevista en YouTube. Su segunda fue enviarle un texto a Harris desde su asiento en el partido de los Lakers esa noche.

La tercera fue llamarla súper temprano a la mañana siguiente y luego, en un ataque de ardor nervioso, dejar un mensaje de voz incoherente y autodescrito como “patético”, cuya larga duración lo horrorizó, incluso mientras lo complicaba con más verborrea.

(Ella guardó el mensaje del buzón de voz y hace que lo escuche cada año en su aniversario). Y ahora Emhoff, que surgió como un ferviente cónyuge profesional durante la frustrada campaña de su esposa para la nominación demócrata a la presidencia, está camino a ser el primer Segundo Caballero del país.

Cómo le pidió matrimonio

Le propuso matrimonio cuando estaban a punto de ordenar comida para llevar en un restaurante tailandés.

Cómo se casaron

Emhoff y Harris, ambos de 55 años, se casaron en 2014 —el segundo matrimonio de él, el primero de ella.

La pareja se casó en el juzgado de Santa Bárbara y la ceremonia fue oficiada por Maya, la hermana de Harris. Ella le puso una guirnalda de flores alrededor del cuello; él pisó un vaso.

A su lado

Emhoff se apartó del centro de atención y, a menudo, se lo veía entre bastidores en eventos de Harris luciendo una camiseta que decía «Kamala». Pero es activo en las redes sociales.

Llamó la atención el año pasado cuando subió al escenario para proteger a Harris después de que una manifestante se acercó lo suficiente para agarrar su micrófono.

También defendió a Harris cuando Donald Trump Jr., el hijo del presidente, retuiteó una mentira racista de que Harris no es afroestadounidense porque sus padres inmigraron de Jamaica e India.

“Momala”

Harris escribió en la revista Elle en mayo de 2019 que a sus hijastros se les ocurrió el apodo de «Momala» unos años después de que ella y Emhoff se casaran porque preferían el término a «madrastra».

«Mi familia significa todo para mí. Y he tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera, y ciertamente, ‘vicepresidente’ será genial, pero ‘Momala’ siempre será el que más signifique», dijo Harris en su primer discurso después de que Biden la eligiera para postularse con él para la Casa Blanca.

Fuente: CNN y NYTimes