El enviado de la ONU para Oriente Medio viaja a Egipto tras las agresiones desde Gaza hacia Israel

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, viajará hoy martes a El Cairo para tratar la situación en Gaza tras la peor escalada de violencia desde 2014, en la que murieron 25 palestinos –en su mayoría fueron abatidos miembros de las alas militares de organizaciones terroristas- y cuatro civiles israelíes y que fue contenida tras contactos de la ONU con las distintas partes.

“La última escalada del fin de semana ha sido la peor desde el conflicto de 2014. Afortunadamente, tras una serie de contactos con Egipto, Qatar y todas las partes implicadas hemos sido capaces de contenerlo”, aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Según Dujarric, la contención ha sido lograda sobre la base de los acuerdos alcanzados entre las partes sobre la situación humanitaria en Gaza, la vida de la gente y la no violencia en el perímetro de la franja.

“Si la calma se mantiene, la ONU cree que podremos discutir arreglos a largo plazo para poder mejorar la situación y brindar alivio a la población de Gaza, reduciendo los cierres y apoyando el proceso de reconciliación; ambos críticos para encontrar una solución política a los problemas de Gaza”, dijo el portavoz de Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel y pidió a todas las partes contención para evitar una nueva escalada de violencia.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas instó “a todas las partes a que ejerzan la máxima contención” y a que “disminuyan de inmediato la violencia”.

Coincidiendo con el primer día de ayuno del mes musulmán de Ramadán se vive una jornada de calma entre la Franja de Gaza e Israel.

Durante el fin de semana las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron 350 objetivos que pertenecían a los grupos terroristas Hamás, que controla Gaza, y la Jihad Islámica, o estaban siendo utilizados para esconder armas.

Por su parte, desde la Franja fueron lanzados contra las ciudades israelíes más de 690 cohetes. EFE y Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com