El embajador de Israel ante la ONU Gilad Erdan es el nuevo embajador en EE. UU.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, asumió el jueves el cargo adicional de embajador en los Estados Unidos, reemplazando a Ron Dermer, quien ocupó el cargo durante los últimos siete años.

Erdan ingresa al cargo en un punto particularmente sensible de la relación bilateral entre Israel y Estados Unidos, que alcanzó nuevas alturas durante la presidencia de Donald Trump.

Dividiendo el tiempo entre Nueva York y DC, el exlegislador del Likud ingresa al cargo en un punto sensible de las relaciones, con la esperanza de evitar que los desacuerdos se conviertan en crisis.

Se cree ampliamente que el presidente estadounidense Joe Biden, quien asumió el cargo el miércoles, presume de su propia impresionante buena fe a favor de Israel, pero donde el presidente liberal y el gobierno conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu divergen es en [los temas de] Irán y los palestinos, publicó The Times of Israel.

Biden planea regresar al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán vuelva a cumplir con el acuerdo que Trump dejó vacante en 2018 a instancias de Netanyahu. El primer ministro israelí ha advertido, a su vez, que tal estrategia sería peligrosa.

Si bien la administración Biden ha reconocido que israelíes y palestinos no están actualmente en condiciones de entablar negociaciones de paz serias, el presidente demócrata espera promover medidas que acerquen a las partes y ha expresado su oposición a medidas unilaterales como la anexión y la expansión de asentamientos, que se han convertido en parte de la agenda política de Netanyahu.

Netanyahu y Dermer también han sido acusados ​​por críticos de hipotecar las relaciones con el Partido Demócrata debido a su abrazo desnudo a Trump, luego de varios años de rupturas muy públicas con la administración demócrata de Barack Obama por su promoción del acuerdo nuclear con Irán.

Erdan tendrá un gran reto reemplazando a Dermer, cuya principal moneda en los Estados Unidos fue su relación excepcionalmente cercana con Netanyahu. El asesor del primer ministro desde hace mucho tiempo jugó un papel integral en las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Abraham, la serie de acuerdos de normalización con los estados árabes durante sus últimos meses en el cargo.

Erdan, quien tiene una larga historia con Netanyahu en el partido Likud, tendrá la tarea de suavizar las relaciones con los demócratas, mientras continúa representando a un gobierno que pronto puede encontrarse en desacuerdo con Washington por el tema de Irán.

“Me gustaría llegar a un punto en el que el vínculo entre Israel y Estados Unidos sea tan fuerte que no todos los desacuerdos se conviertan en crisis”, dijo Erdan a The Times of Israel.

Un asistente del embajador dijo que en su nuevo cargo, Erdan trabajará para fortalecer el apoyo bipartidista a Israel. Dentro de ese marco, planea llegar a varias comunidades en los Estados Unidos y con particular atención en las comunidades negras y latinas.

Planea compartir la innovación israelí y la tecnología ambiental que aborda el cambio climático, un tema en el que probablemente encontrará un terreno común con los demócratas en el Congreso. Erdan también promoverá los esfuerzos de Mashav, la Agencia de Israel para el Desarrollo Internacional, dijo su asistente.

Primer Ministro Netanyahu con Ron Dermer, embajador de Israel en EE. UU. durante los últimos siete años

Para prepararse para asumir el papel más bien crítico, Erdan hizo varios viajes recientes a Washington donde se reunió con Dermer en la embajada y fue informado por el enviado y otros miembros del cuerpo diplomático, dijo su asistente.

También estuvo en Israel el mes pasado, donde mantuvo consultas con Netanyahu sobre el trabajo. El enviado también se reunió con varios académicos de think tanks y jefes de organizaciones judías en los Estados Unidos en los últimos meses.

“Ron, gracias por todo lo que has hecho por el pueblo de Israel y por todo lo que harás en el futuro”, tuiteó Erdan el jueves, alabando a Dermer. “Durante tu mandato, los lazos entre Israel y Estados Unidos alcanzaron nuevas alturas y logros asombrosos”.

Erdan y su familia tienen su base en Nueva York, donde se mudó en julio para el puesto de la ONU. También planea pasar varios días a la semana en DC.

Si bien será el primer enviado israelí desde Abba Eban en servir como embajador en la ONU y en los EE. UU., su asistente señaló que Erdan tiene experiencia en el desempeño de dos cargos importantes a la vez, y recientemente se desempeñó como ministro de seguridad pública y ministro de asuntos estratégicos durante cinco años.