El ejercicio conjunto de la Fuerza Aérea de Israel conocido como “Bandera Azul”

El ejercicio conjunto de cinco días de la Fuerza Aérea de Israel conocido como “Bandera Azul” simulará varios escenarios operativos con los F-35.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) llevará a cabo un ejercicio de cinco días en el sur del país de domingo a jueves, que involucrará a más de mil personas de cuatro naciones, Estados Unidos, Alemania, Italia y Grecia, informó el viernes un portavoz de las FDI.

Es la primera vez que Israel lleva a cabo una misión conjunta tan compleja que involucra lo que se conoce como la Quinta Generación de aviones de combate, el F-35, también conocido como caza sigiloso.

La IAF actualmente tiene 14 aviones F-35 Adir en este momento y se espera que reciba de los EE.UU. un total de 50 aviones para formar dos escuadrones completos para 2024.

Se espera que tengan lugar docenas de combates aéreos entre los pilotos de la IAF y los de las otras fuerzas aéreas involucradas en ‘Bandera Azul‘, así como la práctica de escenarios de combates tierra-aire y combates simulados en territorio controlado por el enemigo.

Entre el domingo 3 de noviembre y el jueves 14 de noviembre, el Ejercicio “Bandera Azul” tendrá lugar en la Base de la Fuerza Aérea “Ovda” en el sur de Israel.

Este será el primer ejercicio internacional de “Quinta Generación” realizado en Israel con el avión F-35. El ejercicio es de importancia estratégica primordial y tendrá un impacto significativo en la Fuerza Aérea de Israel, las FDI y el Estado de Israel. El ejercicio incluirá más de mil tripulaciones aéreas, personal técnico y administrativo de diferentes fuerzas aéreas.

Este año, varios países participarán en el ejercicio, incluidos: Alemania, Italia, Grecia y los Estados Unidos. Las tripulaciones aéreas y los pilotos, incluidos los aviones de los países participantes, llegarán a Israel y simularán varios escenarios. La cooperación permitirá la capacitación internacional de alta calidad, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de técnicas de vuelo, y las técnicas de revisión después de la acción ofrecerán una oportunidad para fortalecer las relaciones entre países.

Como parte del ejercicio, se desplegarán docenas de aviones israelíes en los que la IAF practicará escenarios de combate aire-aire y tierra, lidiando con amenazas TAC avanzadas, así como escenarios de combate enemigo, junto con las otras fuerzas aéreas. Este despliegue brindará una oportunidad para vuelos conjuntos en una amplia gama de escenarios de amenazas combinados con tecnología avanzada.

La IAF está practicando y continuará practicando en colaboración con las fuerzas aéreas extranjeras para mantener su competencia y disposición, para fortalecer los lazos e intereses entre las fuerzas y para alentar y fortalecer el aprendizaje conjunto entre las fuerzas.