El Dr. Anthony Fauci, “Cuando retires la mitigación verás aparecer algunos casos”

WASHINGTON – El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., advirtió que “las consecuencias podrían ser realmente graves” si las ciudades y los estados reabrieran la economía demasiado rápido.

Más infecciones de COVID-19 son inevitables a medida que las personas comienzan a reunirse nuevamente, pero lo preparadas que estén las comunidades para eliminar esas chispas determinará qué tan grave es el rebote, dijo Fauci a la Comisión de Salud, Trabajo y Pensiones del Senado.

“No hay duda, incluso en las mejores circunstancias, cuando retires la mitigación verás aparecer algunos casos”, indicó Fauci.

El Dr. Fauci advirtió que, si bien el gobierno federal está trabajando para ayudar a fabricar una vacuna contra el nuevo coronavirus, su desarrollo “podría tomar algún tiempo” para salir al mercado.

El reconocido científico añadió que se están desarrollando ocho vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos. “Si tenemos éxito”, dijo, “esperamos saber eso a fines del otoño, principios del invierno”.

Sin embargo, recalcó, es “un poco un puente que está demasiado lejos” para millones de estudiantes que regresarían a las universidades en todo el país en agosto y septiembre, y deberían ser vacunados antes de asistir a clases nuevamente.

Como resultado, Fauci dijo a la Comisión de Salud del Senado en un testimonio preparado, que los esfuerzos de la nación para combatir el virus en una fecha límite y la enfermedad que genera, COVID-19, deben “centrarse en las prácticas comprobadas de contención y mitigación de salud pública”.

Se trata de la primera audiencia del Senado con testigos y el presidente de la comisión en forma remota debido a la pandemia.

Fauci, quien está en cuarentena por haber estado en contacto con un funcionario de la Casa Blanca que dio positivo a la COVID-19, dijo a la comisión de Salud del Senado que los estados no deberían seguir adelante sin cumplir primero con las pautas de la administración que establecen 14 días de casos en declive. “Si nos saltamos los puntos de control (…) corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país”, dijo Fauci.

“Esto no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad”, agregó.

Asimismo, el experto en enfermedades infecciosas reconoció que la cifra real de muertos en el país en estos momentos, probablemente sea superior a los más de 80.000 que indican los datos oficiales, debido a que la gravedad de la situación en algunas regiones, “como Nueva York”, ha impedido a las autoridades realizar un conteo preciso.

Fauci testificó el martes en el Senado, controlado por los republicanos, después de que la Casa Blanca impidiera que el experto en enfermedades infecciosas, de 79 años, testificara ante un panel de la Cámara de Representantes controlado por los demócratas, llamándolo “contraproducente.”

“Todos los caminos de regreso al trabajo y de regreso a la escuela pasan por pruebas y lo que nuestro país ha hecho hasta ahora en las pruebas es impresionante, pero no lo suficiente”, dijo Lamar Alexander, presidente republicano de la comisión del Senado, en un comunicado de apertura en la audiencia el martes.

Alexander está en cuarentena en su estado natal de Tennessee durante 14 días después de que un miembro de su personal dio positivo. Alexander presidió la audiencia virtualmente.

La FDA trabaja para cerrar brecha

Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), quien también testificó en forma remota, dijo que la agencia está trabajando para cerrar la brecha entre ahora y cuando una vacuna podría estar disponible a través de la terapéutica.

El objetivo, apuntó, es acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos antivirales y de anticuerpos, así como productos de plasma convalecientes.

Hahn dijo que la agencia ha creado un programa de emergencia para llevar a cabo tales revisiones y está utilizando “todas las autoridades y flexibilidad disponibles que sean apropiadas”.

Senadora demócrata: Los estadounidenses necesitan liderazgo

La senadora Patty Murray, la principal demócrata de la comisión, al criticar aspectos de la respuesta de la administración a la pandemia, dijo que los estadounidenses “necesitan liderazgo, necesitan un plan, necesitan honestidad y lo necesitan ahora, antes de que reabramos”.

Los otros testigos de la comisión fueron el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Robert Redfield, y el Secretario Asistente de Salud Brett Giroir.