El desempleo juvenil en Latinoamérica, otro efecto secundario del Coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo, que monitorea el mundo laboral, señaló que los jóvenes corren el riesgo de convertirse en “una generación del confinamiento”.

La pandemia del COVID-19 podría llevar a la población joven de Latinoamérica y el Caribe a convertirse en una generación “sin oportunidades laborales o educativas para construirse un mejor futuro”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el organismo dependiente de las Naciones Unidas, solo en los primeros tres meses de 2021 la tasa de desocupación entre los jóvenes entre 15 y 24 años alcanzó un 23,8%, “el nivel más alto desde 2006”.

La cifra, de acuerdo con la OIT, significó “un aumento de más de tres puntos porcentuales con respecto al nivel previo a la pandemia”.

La OIT también señaló que este grupo ha sido de los más afectados por la emergencia sanitaria, ya que no encuentran empleo y con regularidad deben buscar los ingresos mínimos en el mercado informal.

“La participación juvenil en el mercado de trabajo alcanzó apenas un 45,6% en ese periodo, lo que implica que entre dos y tres millones de jóvenes estaban sin ocuparse por la inexistencia de oportunidades laborales”, citó el organismo.

La “generación del confinamiento”

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT señaló que estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en “una generación del confinamiento”.

Para Pinheiro, entre los impactos del COVID-19 que han experimentado, está “la interrupción de sus programas educativos o de formación y las actividades de puente hacia el mercado de trabajo [aprendizaje y pasantías], la pérdida de empleo y de ingresos”.

Un análisis del funcionario señala que la falta de oportunidades de empleo juvenil puede afectar la trayectoria laboral de las personas y limitar sus posibilidades de acceder a un trabajo decente en el futuro.

Radio World Powered By : radioworld.com