El daño cardíaco por la vacuna contra Coronavirus es raro y leve, revela nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado por el Hospital Belinson de Petah Tikva, basado en una técnica de exploración detallada para examinar a pacientes con síntomas de una afección del músculo cardíaco después de recibir la vacuna contra COVID-19, reveló que el fenómeno es poco común y leve, informó The Times of Israel.

El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética cardíaca en pacientes diagnosticados con miocarditis, un debilitamiento de los músculos del corazón que se ha detectado en algunos pacientes tras la vacunación.

En los últimos meses se ha observado una relación entre las vacunas contra el coronavirus que utilizan tecnología de ARNm y casos muy raros de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del recubrimiento externo que rodea el corazón).

Los investigadores concluyeron que “entre los pacientes diagnosticados con miocarditis clínica después de la vacunación, los hallazgos de las imágenes de RMC son leves y consistentes con la ‘miocarditis clásica’.

Subrayaron que “la evolución clínica y los resultados a corto plazo fueron favorables”.

Según el doctor Ashraf Hamdan, director del Departamento de Imágenes del hospital, el estudio, publicado en la revista Cardiovascular Imaging, es el más grande de su tipo en el mundo hasta el momento que utilizó la resonancia magnética para examinar el daño causado al tejido muscular del corazón por las vacunas.

“Los hallazgos indican que se trata de un fenómeno poco frecuente caracterizado por un ligero daño al músculo cardíaco, por lo que no se espera que afecte a la salud de los pacientes a largo plazo”, explicó Hamdan en un comunicado del hospital.

Los investigadores examinaron a 15 hombres de los 54 pacientes diagnosticados con miocarditis 42 días después de recibir la primera vacuna de Pfizer-BioNTech. Diez de ellos recibieron también la segunda dosis de la vacuna. El estudio se llevó a cabo entre el 20 de diciembre de 2020 y el 24 de mayo de 2021, y las exploraciones se realizaron entre tres y 130 días después del diagnóstico.

La queja más común entre los pacientes fueron dolores en el pecho que pasaron. Todos los pacientes sobrevivieron y finalmente fueron dados de alta del hospital.

Un estudio relacionado de los servicios de salud Clalit y el Hospital Belinson, publicado hace un mes en la revista The New England Journal of Medicine, evaluó los datos de 2.5 millones de israelíes vacunados, de los cuales el 94% había recibido dos dosis de la vacuna.

La inflamación cardíaca se produjo en 54 personas (51 hombres y tres mujeres) o 2.13 casos de cada 100,000 vacunados. De ellos, el 98% de los casos fueron leves (76%) a moderados (22%) y no se observó ningún daño a la función cardíaca. Una sola persona de 2.5 millones requirió hospitalización, y se recuperó, según el estudio.

El efecto secundario de inflamación del corazón se ha observado sobre todo en varones jóvenes, después de su segunda dosis. El nuevo estudio corrobora estos hallazgos, ya que el 69% de los casos se produjeron después de la segunda dosis, sobre todo en varones de 16 a 29 años (con una incidencia de casos 10.7 por cada 100,000 personas).

Radio World Powered By : radioworld.com