El contundente mensaje viral sobre el cambio climático

Con la etiqueta #BillNye, el video se hizo viral en redes sociales. El objetivo era explicar lo importante que es actuar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Bill Nye, ingeniero mecánico y presentador de televisión conocido como “el tipo de la ciencia”, realizó un video muy gráfico para hacer notar la gravedad de los efectos del calentamiento global. En el programa de Last Week Tonight, de John Oliver, describió el efecto del calentamiento global al mundo y su ejemplo fue muy realista, tanto que la etiqueta #BillNye se convirtió en tendencia en Twitter.

“Aquí tengo un experimento para ustedes. Pónganse los lentes de seguridad. Para finales de este siglo, si las emisiones siguen subiendo, la temperatura promedio de la Tierra podría subir de cuatro a ocho grados”, dijo Nye.

Entonces, tomó un soplete y prendió fuego el globo terráqueo que estaba sobre una mesa en frente suyo. “¡Lo que estoy diciendo es que el planeta está en malditas en llamas!”, exclamó mientras el fuego resplandecía en sus lentes.

“Hay muchas cosas que podríamos hacer para apagarlo. ¿Alguna de ellas es gratis? No, por supuesto que no. Nada es gratis, idiotas, crezcan de una maldita vez”, continuó el divulgador.

“Ya no son niños. No me molestaba explicarles la fotosíntesis cuando tenían 12 años, pero ahora son adultos y esta es una crisis real. ¿Entienden?”.

Nye cerró la presentación con un insulto a sus interlocutores y un frustrado intento de apagar las llamas con un soplido. “Creo que hemos quebrado a Bill Nye”, dijo Oliver tras ver las imágenes.

Pero, ¿a qué se de la creación del video y la denuncia? El tema del cambio climático está en el centro del debate entre la comunidad científica y las medidas para contrarrestar el daño y por otro, los líderes políticos que aseguran que se ha exagerado el fenómeno y defienden el modelo actual de desarrollo.

Entonces, Oliver, que se toma el tema de manera más seriamente que el presidente de Estados Unidos, se refirió en su programa a una propuesta que la congresista más joven de Estados Unidos, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (29 años), ha intentando que se discuta en el Senado, sin éxito.

Ocasio-Cortez realizó una propuesta que se llama Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), ideada por ella y el senador demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático.

La propuesta ha sido calificada como ridícula y el propio Trump ironizó en Twitter: “Creo que es muy importante para los demócratas que hagan presión por su Nuevo Acuerdo Verde. Sería fantástico para la supuesta ‘huella de carbono’ eliminar permanentemente todos los Aviones, Autos, Vacas, Petróleo, Gasolina y el Ejército – incluso aunque ningún otro país haga lo mismo. ¡Brillante!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

A pesar de que el plan de Ocasio-Cortez es una propuesta muy amplia para abrir el debate, el punto que más ha llamado la atención de los medios de comunicación tiene que ver con la “descarbonización” de la economía estadounidense.

Esto significa que en 10 años se tendría que transformar una economía basada intensivamente en carbono en otra baja en carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com