El “chimpancé” que ayuda a ganar títulos y medallas de oro

Victoria PendletonPeters ayudó al equipo de ciclismo de pista de Reino Unido a ganar 14 medallas de oro entre Pekín 2008 y Londres 2012.

No es un delantero, ni se llama Casillas. No se ha colgado ninguna medalla de oro y pocas veces se ha vestido de corto como profesional. Pero aun así se ha convertido en un héroe de los deportes. En plural, porque su influencia va desde las canchas de fútbol hasta los velódromos.

Steve Peters fue el cerebro detrás del equipo británico de ciclismo que arrasó en las Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, y el gran fichaje del renovado Liverpool esta temporada.

No por nada fue convocado para la Copa del Mundo de Brasil por el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, quien está convencido que su presencia podría ser la clave para una aventura mundialista exitosa.

Peters reconoce que no sabe nada de fútbol, ni de ciclismo. Lo de él es la psicología deportiva, entrar en la mente del atleta para que logre ese porcentaje extra que en la élite del deporte puede marcar la diferencia entre el ganador o un séptimo puesto.

Caso similar ocurrió con el Atlético de Madrid, coronado campeón de España el pasado fin de semana. Para entender su éxito hay que explorar más allá del talento futbolístico. Hay que entender las complejidades del cerebro, que cada vez está más presionado a responder al límite por las exigencias del deporte moderno.

Luis Suárez, Steven Gerrard y Daniel SturridgeLiverpool fichó a Peters para lograr lo mejor de sus jugadores.

El argentino Diego Simeone, al igual que la mayoría de los entrenadores de moda -Pep Guardiola, José Mourinho, Brendan Rodgers, Jürgen Klopp- no sólo impuso una manera de jugar, sino que tuvo que convencer a todos los jugadores que él tenía la fórmula hacia el triunfo.

Pero ¿quién es Peters? ¿Qué hace exactamente?

El héroe silencioso

“Mi papel es escuchar lo que ellos quieren, hacia dónde quieren ir, y hago mis sugerencias”, explicó en una entrevista al periódico británico The Daily Mail. “Como he dicho, no se nada de fútbol ni de ciclismo por lo que tengo que estar consciente de mis límites”.

Maleficio desde los 12 pasos

Inglaterra ha perdido seis definiciones por penaltis entre Mundiales y Eurocopas. Cayó ante Alemania en 1990 y 1996, frente a Argentina en 1998, contra Portugal en 2004 y 2006, y frente a Italia en 2012. Su única victoria fue frente a España en 1996.

Peters publicó el libro “La paradoja del chimpancé”, en la que explica cómo funciona la mente humana y cómo puede la gente aprender ciertas habilidades para controlar su mente.

Su reputación alcanzó un nuevo hito cuando influyó directamente en las 14 medallas de oro que obtuvo el equipo de ciclismo de Reino Unido en Pekín 2008 y Londres 2012. Tanto Chris Hoy como Victoria Pendleton reconocieron que su contribución fue fundamental.

“Mi trabajo es hacer que la mente trabaje en la forma que ellos quieren que trabaje”, dijo Peters.

Su palmarés incluye trabajos con el equipo de ciclismo Sky (ganador del Tour de Francia en 2012 y 2013), Liverpool y Ronnie O’Sullivan, quien conquistó dos campeonatos mundiales de snooker luego de que Peters lo tratara cuando decidió retirarse del deporte.

Popularidad

PetersAutor del libro “La paradoja del chimpancé”, Peters tendrá la responsabilidad de ayudar a Inglaterra en Brasil 2014.

Para Alejandro García Naveira, psicólogo deportivo en España, “es crucial que el deportista aprenda a autoregularse de manera emocional. Tiene que haber un trabajo en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto a la focalización de la atención”.

“La clave es dominar los pensamientos intrusivos o pensamientos negativos que pueden afectar en determinado momento”, señaló.

García Naveira considera que los psicólogos deportivos están apareciendo cada vez más en los organigramas de equipos de fútbol o clubes deportivos.

“El margen de fallo es muy pequeño y se tienen que poner todos los recursos para conseguir los resultados que tú quieres dentro de un proyecto profesional”.

Lo impredecible

El deporte de élite ha evolucionado hasta el punto que cada elemento se analiza: el físico, la dieta, la mente, las palabras. Pero hay un factor que parece no se puede controlar y sea inevitable vivir noches como la que sufrió Peters el 5 de mayo.

Liverpool, Peters y O´SullivanPeters es consciente de que hay un elemento que todavía no se puede controlar en el deporte.

Liverpool se despidió del título al perder una ventaja de tres goles contra contra el modesto Crystal Palace en los últimos 10 minutos y O’Sullivan perdió la final del mundial de snooker después de ir ganando 10-5.

“Lo difícil del deporte es que siempre es como lanzar un dado. A veces pones mucho trabajo, cada elemento está en su lugar, pero no ganas”, lamentó Peters en la BBC.

“Todo lo que uno puede hacer desde mi perspectiva es tratar de evitar el deportista se saboteé con sus propias emociones o pensamientos o acciones”.

“Pero una vez que estableces eso, depende de ellos lograr el rendimiento”, concluyó el hombre en el que están depositadas gran parte de las esperanzas de Inglaterra para Brasil 2014.

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com