El cambio climático fractura el hielo en la Patagonia

El campo de hielo de la Patagonia austral de 12.000 kilómetros cuadrados se partió en dos y es probable que continúe fracturándose debido al cambio climático, según un equipo de científicos chilenos que estuvieron en la región en marzo.

Gino Casassa, jefe de la División de Glaciares y Nieve de la autoridad de aguas de la DGA de Chile, dijo a Reuters que las crecientes temperaturas en las montañas de los Andes en el sur de Chile y Argentina han significado menos nieve y hielo para reponer los abundantes glaciares de la región.
“Lo que ocurrió es una fractura porque el hielo ha retrocedido”, indicó Casassa.

El pedazo de hielo que se separó del glaciar principal se estimó en 208 kilómetros cuadrados, una parte relativamente pequeña del campo de hielo.
Pero Casassa dijo que puede ser una señal de lo que vendrá.
El campo de hielo, dijo, ahora está “dividido en dos, y es probable que descubramos otras divisiones hacia el sur”, explicó.

Dos témpanos se desprendieron del glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, en el sur de Chile, a principios de este año, lo que se suma al temor de que esas rupturas sean cada vez más frecuentes.

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com