El avión que servirá al primer ministro y presidente de Israel tuvo su primer despegue

El avión que servirá al primer ministro y presidente de Israel tuvo su primer despegue luego de dos años de remodelación.

El avión despegó para un breve vuelo la mañana de este domingo, luego de una prueba en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion el jueves, acompañado de un helicóptero tipo Black Hawk y de otro avión que tomó imágenes del hecho, informó el sitio The Times of Israel.

Luego de cerca de cuatro horas y media en los aires, la aeronave regresó sin percances al Aeropuerto Internacional Ben Gurion.

El nombre oficial de este Boeing 767-300ER es 4X-ISR. La 4X corresponde al código utilizado por todas las aeronaves en Israel, mientras que las demás letras denotan su uso como la aeronave estatal oficial.

El avión está pintado con los colores nacionales de Israel, azul y blanco, una enorme Estrella de David en su estabilizador vertical y las palabras “Estado de Israel” en su fuselaje.

Desde el partido Kajol Lavan han advertido que, de conformar el próximo gobierno en Israel, venderán el avión, al que consideran costoso e innecesario.

“Hace cinco años, Bibi [Benjamín Netanyahu] llevó su compra del avión al gobierno. El precio fue de 170 millones de nuevos shequels (48 millones de dólares). Yo voté en contra. Le dije: ‘No se necesita este avión, no cuando este país no puede financiar salas de emergencia’. Nada ayudó”, escribió Yair Lapid en su cuenta de Twitter el pasado jueves.

“Hoy dieron a conocer el avión. ¿El precio? 729 millones de nuevos shequels. Nadie se molestó en explicar cómo se volvió más costoso con medio billón de nuevos shequels adicionales, pero aún es innecesario. Cuando estemos en el gobierno, lo venderemos y dirigiremos el dinero a lugares que realmente lo necesitan”, agregó.

La aeronave, que operó por un total de 19 años para la aerolínea australiana Qantas y había sido adquirida por una compañía norteamericana antes de su adquisición por Jerusalén, llegó el 22 de julio de 2016 a Israel procedente de Ohio, EE.UU.

Industrias Aeroespaciales de Israel, la compañía estatal de su remodelación, aseguró que la aeronave puede alcanzar distancias desde Israel hacia Estados Unidos, China, Japón o Brasil sin hacer escalas.