El aún presidente electo Bukele aseguró un gran porvenir para las relaciones entre China y El Salvador

Temas como cooperación, impulso al turismo y migración dominaron la agenda de los encuentros que el presidente electo Nayib Bukele sostuvo con los representantes, jefes de Estado y delegaciones de los países que han llegado al país para estar en el traspaso de mando de hoy.

Una de las reuniones más importantes que el aún presidente electo sostuvo ayer fue con Qin Gang, viceministro de Relaciones Exteriores de China, quien destacó la urgencia de que Bukele dé un nuevo punto de partida a las relaciones entre el gigante asiático y El Salvador.

Según el Twitter de Nuevas Ideas, durante la cita Bukele aseguró un gran porvenir para las relaciones entre China y El Salvador.

En la reunión en la que también estuvo presente la embajadora de China, los miembros de la delegación afirmaron que este país está interesado en trabajar proyectos para El Salvador y desea que el próximo Gobierno desarrolle una excelente relación bilateral con este país.

El vínculo reciente del país con China, que data de agosto de 2018, ha provocado reacciones de Estados Unidos, que ha advertido los riesgos de un posible socio poco transparente. Como posible muestra de la atención que el país norteamericano pone en El Salvador, el gobierno de Donald Trump envió como jefe de delegación a Wilbur Ross, Secretario de Comercio y un funcionario de primera línea de la administración.

En el encuentro Bukele subrayó la importancia de bajar los niveles de migración forzada a Estados Unidos, donde se concentra la mayor cantidad de salvadoreños en el exterior. Esta ha sido una de las exigencias principales de Trump al país.

Explotar el potencial de las playas para atraer turismo e impulsar el surf fue otro proyecto en el que el representante de Estados Unidos se mostró interesado en cooperar.

Y pese a no mencionar nada de China en su discurso oficial a Bukele, en una conferencia de prensa el secretario Ross advirtió al país de estrechar relaciones con “países con motivaciones cuestionables y prácticas dañinas tratando de ampliar su influencia”.

Asimismo, Bukele recibió al diputado de la Cámara de Representantes y representante del Emperador de Japón, Motoo Hayashi, quien reiteró la voluntad de la nación asiática de apoyar el desarrollo de El Salvador y poder dinamizar el puerto de La Unión, el cual ha trabajado al 2 % de su capacidad en los últimos años.

El aún presidente electo también se reunió con Lee Seokhyum, jefe de la Delegación de Corea del Sur y el Ministro de Estado y representante de la Familia Real de Qatar, Hamad Abdulaziz A. Al-Kawari, quien expresó la disposición para trabajar junto a El Salvador.

Bukele manifestó su interés en convertir a El Salvador en un país que no solo reciba cooperación de parte de Qatar, sino forjar lazos de amistad y trabajar como socios y aliados, en concordancia con lo que recientemente anunció: su interés por atraer inversión de esa nación.

Manuel Cruz Rodríguez, Presidente del Senado español, también sostuvo reunión con Bukele, en la que prevaleció el tema de cooperación a El Salvador.

Más invitados extranjeros arribaron ayer

Ayer continuaron arribando al país delegaciones internacionales invitadas a la investidura de Nayib Bukele, como el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, quien fue recibido por el Vicecanciller de la República, Jaime Miranda.

También llegó al país al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

El diputado venezolano Francisco Sucre, militante del partido al que pertenece Juan Guaidó, también asistirá a la toma de posesión de Bukele. Sucre preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el mandatario colombiano, Iván Duque Márquez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, también llegaron ayer.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medida, llega hoy.

Según Cancillería, El Salvador mantiene vínculos de amistad, trabajo y cooperación con 142 naciones. En los últimos 5 años se establecieron relaciones diplomáticas con 17 países.

En el quinquenio, Cancillería destaca que realizó la gestión y recepción de cooperación financiera no reembolsable que alcanzó una monto récord superior a los $1,688 millones. por:edh